Panenka: "Lo de Alexis fue una epopeya, tuvo el coraje y la locura de hacer lo mismo que yo"

Antonin Panenka fue el primero en atreverse y le dio la Eurocopa a República checa en 1976 con un penal picado.

Antonin Panenka hizo famoso el penal picado luego de definir la Eurocopa de 1976 y darle el título a República Checa.

Panenka hizo historia, por lo que el lanzamiento lleva su nombre desde hace más de 40 años, y uno de los últimos en hacerlo fue Alexis Sánchez, quien también le dio un título a su selección en la Copa América de 2015.

El checo dice que siempre está atento a si alguien lo imita: "Por supuesto que estoy contento si alguien lo hace. Me pone muy contento cuando jugadores muy importantes lo llevan a cabo, como Zidane, Ibrahimovic, Alexis, Pirlo, Messi… Todos jugadores del más alto nivel. Me alegro de que lo intenten y tengan éxito. Me alegro de que mi idea continúe después de tanto tiempo. Me deleito porque esta idea no ha muerto y siempre será parte del fútbol. Estoy muy positivamente sorprendido cuando el comentarista o el relator dice “a lo Panenka…”.

Sobre el penal de Alexis, comenta: "Me puse muy feliz por Alexis. La verdad es que me siento muy feliz cuando alguien en el mundo hace el mismo penal que tuve la alegría de crear. Han pasado más de 40 años desde que marqué ese penal. Realmente, cuando alguien repite ese movimiento, siento una placidez especial y un gran orgullo porque fui el primero que lo hizo, el primero que se atrevió a hacerlo".

A la hora de comparar su penal con el del chileno, afirma: "Todos los penales tienen un detalle, una diferencia, una pizca de sello propio de cada jugador. Yo no puedo comparar mi penal con el de Alexis. El de él fue fantástico. No pude ver el penal en vivo, porque el cambio de horario con Europa no me lo permitió. Pero luego lo vi muchas veces en los noticieros en mi casa en Praga. Y la verdad es que fue espectacular. No solamente por la calidad técnica con que realiza el golpeo al balón, sino por todos los factores que había en juego. Era una final, en Chile, contra Argentina, con Messi en cancha. Y más aún, sabiendo que Chile nunca había logrado ese título en la historia… Es muy fuerte".

Luego, añadió: "Para mí fue muy parecido, si podemos hacer una comparación. Yo también tuve que definir un título. Fue contra Alemania, era el último penal, contra los campeones del mundo, ante Sepp Maier. Alexis tuvo, como yo, el coraje o quizás la locura de hacer lo que hice. Si me lo preguntan hoy, quizás no me atrevo. Pero en ese momento me atreví. Lo mismo que Alexis. He visto cientos de penales iguales. En diferentes países, ligas, torneos, definiciones, pero el de Alexis es especial por lo que se estaba jugando. Y le resultó".

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo