La FIFA le da duro a Mayne Nicholls por pedir beneficios para su hijo, sobrino, cuñado y hasta para el gimnasta Tomás González

Desde Suiza publicaron un informe sobre el proceso de candidatura de los Mundiales de 2018 y 2022, en donde el ex presidente de la ANFP tiene un capítulo especial. Se abrirá un procedimiento por falta a la ética.

La FIFA publicó el ‘informe García’, el resumen de la investigación del proceso de las candidaturas de Rusia 2018 y Qatar 2022 para ser sede de la Copa del Mundo. En ella Harold Mayne Nicholls tiene un capítulo especial en donde se concluye que faltó a la ética y pidió múltiples favores a un miembro de la organización qatarí.

El capítulo 10 que hace referencia a la postulación de Qatar tiene un espacio especial de 10 páginas para resumir el trabajo de Mayne Nicholls, quien según la FIFA pidió beneficios para sus familiares y para el gimnasta Tomás González a uno de los miembros de la organización de la candidatura de Qatar 2022.

En la sección ‘K’ de Mayne Nicholls, se muestran los correos que el ex dirigente le envió a Andreas Bleicher, director ejecutivo de la Academia deportiva Aspire y miembro de la candidatura qatarí para ser sede.

Entre los correos, se muestra el pedido de Mayne Nicholls para conseguir beneficios en la academia Aspire a varios de sus familiares. La academia cuenta con un gimnasio de primer nivel, además de diferentes profesionales de diversos deportes.

“¿Tienes la posibilidad de recibir en el nivel de fútbol a mi hijo Oliver que es delantero, mi sobrino Nicolás que es arquero durante enero y febrero para verlos y evaluarlos?... Además mi cuñado, antiguo jugador de Copa Davis, estuvo de vacaciones en Qatar un par de veces y él está realmente interesado en tener la posibilidad de ser técnico de tenis profesional en Qatar. ¿Puedo darle tu correo y le puedes informar sobre alguna posibilidad?, explicó Mayne Nicholls en una carta a Bleicher.

La respuesta llegó en septiembre del 2010 y decía que “sería un honor para nosotros recibir a tu hijo y a tu sobrino para una evaluación en fútbol y entrenamiento en Aspire”, además que Mayne Nicholls se “sintiera libre de darle mi contacto a tu cuñado”.

Entre los pedidos que se cuenta que si podían recibir seis juveniles de ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta –ciudad natal de Mayne Nicholls-, Calama, El Salvador y Copiapó, en la “zona desértica de nuestro país” y que podían ser recibidos en la Academia como una “actividad de intercambio”.

Luego de varios correos en que se detalla la información y el proceso que debían seguir los familiares, Bleicher le envió un correo diciéndole que “recibí la información de nuestros equipos y no será posible durante las fechas propuestas, lamentablemente…”. Tras eso la FIFA confirma que se terminó la comunicación entre ambos.

Sin embargo, el punto más extraño del informe es donde aparece el gimnasta Tomás González. En un email enviado el 25 de mayo del 2011, “Mayne Nicholls que ya había dejado la presidencia de la ANFP y que estaba en el proceso de formar una fundación relacionada a deportistas jóvenes escribió que ‘me gustaría mucho discutir contigo la posibilidad de un acuerdo de cooperación entre nuestra Fundación y Aspire'…'me gustaría saber si el gimnasta chileno Tomás González estará capacitado en entrenar en Aspire'”. La respuesta llegó dos semanas después y decía que “discutiremos la posibilidad de cooperación a su debido tiempo”, agregando que seguiría el tema “con la Federación de Gimnasia de Qatar y que le responderá pronto”.

Incluso una de las propuestas, ya nombradas en la Conclusión, es la posibilidad de que la Selección Chilena jugara un amistoso ante Qatar en fechas similares en que la Roja jugó ante Omán en 2010.

Según la FIFA, Bleicher “entendió la importancia de evitar cualquier interacción con Mayne Nicholls para evitar conflictos”. Incluso hay “varios factores que mitigan la culpa de Bleicher en su intercambio con Mayne Nicholls”. Entre ellas, que fue el chileno quien inició la conversación, que Mayne Nicholls tenía considerable poder sobre Bleicher sobre la opción qatarí de ser sede, entre otros.

Finalmente la FIFA concluye que " El informe de Qatar fue completamente objetivo -que es la gran defensa de Mayne Nicholls que no apoyó la candidatura- . Eso no absuelve a Mayne Nicholls por la conducta que contaminó el proceso de evaluación ... aparentemente Mayne Nicholls abusó de su posición, comprometió su independencia y creó una postura que permitió que sus intereses personales interfirieran con aspectos oficiales… hay una presunción que Mayne Nicholls violó las disposiciones del código de ética de la FIFA y procederá una apertura del procedimiento”.

El ex presidente de la ANFP reaccionó en una de sus columnas en TVN y admitió el error de haberse contactado con la Academia Aspire, dejando pendiente ahondar en la situación ya que recientemente fue presentada su apelación.

"Como presidí la Comisión de Inspección para esos mundiales y ya que estoy sancionado por FIFA, por ese caso, el tema me interesaba. Tras leer lo que dicen de mi persona (a mi juicio nada que no se haya dicho antes), solo puedo ratificar –una vez más- que lamento profundamente haber enviado ese mail a Aspire Academy. Me equivoqué. No tengo otra explicación", comentó Mayne Nicholls.

Foto: Getty Images

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo