[Informe] ¿Cuánto influye? Así es el irregular rendimiento de la Roja en amistosos antes de las últimas cuatro copas internacionales

La Roja no ha salido especialmente airoso en la preparación de sus últimos desafíos, Mundial de Brasil, Copa América 2015, Copa América Centenario y la actual. Sin embargo, ha superado las expectativas a la hora de la verdad.

Aunque hay muchos masticando la rabia luego de la derrota de Selección Chilena ante Rumania ayer, en el cierre de la preparación de la selección nacional para la Copa de las Confederaciones , el repaso de la antesala de las últimas cuatro copas de nivel internacional que ha enfrentado la Roja no es mucho mejor.

La historia indica que, al margen de que los amistoso previos sean de balance negativo, los resultados a nivel oficial superan con creces las expectativas. Prueba de ello son los octavos de final en el Mundial de Brasil 2014 y los títulos de Copa América 2015 y Copa América Centenario 2016.

Vamos al repaso. Antes de la Copa del Mundo de 2014, en la que Chile derrotó y eliminó al campeón vigente, España, y tuvo contra las cuerdas al anfitrión, Brasil; la Roja estuvo en problemas. Dio vuelta un 0-2 ante Egipto en el Nacional y ganó con dificultades por 3-2 con tres asistencias de Alexis Sánchez. Luego necesitó 80 minutos para derrotar a Irlanda del Norte en Valparaíso, en la despedida.

En 2015 pasó algo similar. Hasta pifias brotaron en Rancagua durante el triunfo por 1-0 de la Roja ante El Salvador, con exclusivo gol de Jorge Valdivia. Solo faltaron Claudio Bravo, Gary Medel y Arturo Vidal, pero el equipo se mostró poco expresivo y terminó en un triunfo sin historia antes de ir por la primera corona de su historia continental.

En 2016 el recuerdo está más fresco. Ya con Juan Antonio Pizzi en la conducción técnica, la selección apenas pudo maquillar una sorpresiva derrota ante Jamaica (2-1) con un gol en el final de Nicolás Castillo en Viña. Cinco días más tarde, en San Diego (California), la selección terminó jugando con suplentes ante México y Chicharito Hernández le dio el triunfo 1-0 al Tri. Sin embargo, ahí se incubaba el 7-0 de la Copa y el título ante Argentina.

Una condición que se repite en la antesala de la Copa de las Confederaciones. El 3-0 sobre Burkina Faso no calentó demasiado, y el panorama siguió sombrío con el empate ante Rusia en Moscú y la derrota ante Rumania en Cluj. Indicadores que, esperamos, no tengan repercusión en lo que viene. Como ya hemos disfrutado en el pasado.

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Revive un nuevo #RedGolAlDia