Hoy se juega a lo campeón: 5 razones para creer en otro triunfo histórico de la Roja más grande

Cuesta acostumbrarse, pero la selección ha jugado ya varios partidos como la semifinal de hoy en Kazán. Y siempre salió adelante, en una tradición que cimentó con las Copas América. Se puede perder, pero nunca si somos otra vez esa Roja maravillosa. A las 14:00 horas en Kazán.

La selección chilena afrontará esta tarde un desafío cuya estatura conoce, y en el que solo va cambiando el rival. Un libreto que le dio la victoria sobre España en el Mundial de Brasil, los triunfazos sobre Brasil y Uruguay por eliminatorias, y que hizo sufrir a Argentina en dos finales consecutivas de Copa América. Hoy estará Portugal al frente, el campeón de Europa, y el premio es un boleto a la final de la Copa de las Confederaciones .

Los partidos Clase A son los de la gloria. No las primeras rondas, no las fases regulares. Tampoco las definiciones ante rivales que vienen de más abajo. Esta Roja curtió su espíritu con victorias grandes. Vidal dijo que "Bielsa no cambió nada. Eso lo hicieron Sampaoli y Pizzi, que nos sacaron campeones". Y la gloria siempre es un paso adelante, aunque el Rey haya pasado por alto el proceso para conseguirla.

Ojo, que no es muy distinto de lo que dijo Ange Postecoglou, técnico de Australia, antes de medirse con la Roja. "Ganar un trofeo importante cambia la personalidad del equipo y le pasó a Chile. Ganan en confianza".

Es Arturo Vidal el primer factor. En la antesala del duelo ante el Real Madrid de Cristiano por la Champions, el volante de Bayern Múnich desafió. Hoy, en cambio, lo vemos conciliador y medido, de gran sonrisa y voluntad para atender cientos de hinchas en Rusia. Muy distinto al que terminó expulsado en el loco partido del Santiago Bernabéu.

Cristiano Ronaldo no puede faltar en el análisis. Extraordinario jugador, el mejor del mundo en los últimos dos años, todocampeón en Real Madrid y Portugal, pero con los lusos nunca pudo celebrar al mismo nivel. Su primer gol fue en la derrota del debut de la Eurocopa 2004 ante Grecia en Porto. También perdió la final ante los helenos esa edición.

En el Mundial 2006 hizo solo un gol. Aunque anotó el penal del triunfo en cuartos contra Inglaterra, luego Francia lo apeó de la final y luego Alemania le ganó el tercer puesto. En la Eurocopa 2008 tampoco pudo marcar en la eliminación en cuartos ante los germanos. En 2010 solo le anotó a Corea del Norte y se fue en octavos ante España y en la Euro siguiente, los mismos ibéricos eliminaron a los lusos en penales, antes de que CR7 disparara.

En Brasil 2014 se comió una goleada de Alemania y eliminación en primera ronda. Un balance opaco que el crack lavó en la Eurocopa de Francia 2016, donde Portugal derrotó a los galos en la final para darle el único título en selecciones a Cristiano, que en la definición salió lesionado a los 25 minutos, mucho antes del histórico gol de Eder en el alargue.

Factor Alexis. Inspirado, es el mejor jugador de la historia. Pero las agudas marcaciones lo han alejado del área y fomentan la búsqueda de receptores con menos pólvora. El tocopillano brilla en definiciones por Chile y por Arsenal -descontemos Champions- y anoche se durmió con la película de un afroamericano que pasaba la vida detrás del sueño de ser beisbolista profesional: Barreras, de Denzel Washington. Sánchez busca la inspiración.

Todos están bien. "Me siento un privilegiado de que los 23 jugadores estén disponibles", anunció Juan Antonio Pizzi para terminar con las dudas sobre Charles Aránguiz y Gary Medel. Y es que Chile tiene un plantel corto y disparejo, y cualquier ausencia se siente en el armado general. Portugal no puede decir lo mismo: Pepe está suspendido, Raphael Guerreiro está descartado y Bernardo Silva llegará entre algodones.

Locales. Portugal, después de Nueva Zelanda y Camerún, fue la selección que menos hinchada llevó a Rusia. Mucho fanático o curioso de CR7, pero nada de Marea Roja o algo por el estilo. Por eso, en Kazán nuevamente los hinchas chilenos llevarán el pandero detrás de una llama que no quiere extinguirse.

Pero lo más importante está en el juego aprendido, en la disciplina y entrega que derribaron a los favoritos en el pasado y que hoy amenaza al campeón de Europa. En ese equipo que se conoce de memoria y sabe que responde a estas alturas. Si Chile juega a lo campeón, no hay manera de que Portugal se lleve el botín.

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo