[Estadísticas] La selección chilena tiene solo un 30 por ciento de rendimiento y casi medio siglo sin triunfos ante Alemania

Son números, es la historia. La Roja y los germanos definirán el título de la Copa de las Confederaciones, y la escuadra nacional necesita quebrar una historia que lo tiene sin victorias desde 1969.

Las estadísticas no están con Selección Chilena de cara a la final de la Copa de las Confederaciones , el próximo domingo ante Alemania. La Roja suma 48 años y seis partidos sin derrotar a los germanos partidos oficiales, considerando a a las fusionadas Alemania Federal y Democrática dentro del balance, que deja a la Roja con un escueto 30 por ciento de rendimiento en doce encuentros.

La historia comenzó en 1960, cuando en la antesala del Mundial de 1962 el equipo que dirigía Fernando Riera se enfrentó en dos amistosos a Alemania Occidental, en Stuttgart y Santiago, con un triunfo por lado. En la Copa del Mundo, eso sí, los germanos se impusieron por 2-0 en el cierre de la fase de grupos.

Entre 1966 y 1971 hubo cuatro amistosos ante las dos selecciones, en Leipzig, Magdeburgo y Santiago. Ahí vinieron las últimas victorias de la Roja, sobre Alemania Federal en nuestro país (2-1 en 1968) y luego ante Alemania Democrática en el este (1-0 en 1969). Fueron los últimos abrazos.

En la Copa del Mundo de 1974, la Roja ingresó al mismo grupo que las dos Alemanias. Con los occidentales perdió por 1-0 y con los orientales empató 1-1, gracias a un gol de Sergio Ahumada. Pero el peor resultado vendría ocho años más tarde, en el Mundial de España, cuando los federales golearon 4-1 (descuento de Gustavo Moscoso).

Los últimos antecedentes son más recientes, contra la Alemania unificada. En 2014, el equipo que comandaba Jorge Sampaoli vendió cara la derrota por 1-0 en un amistoso disputado en Stuttgart, y que trazó los lineamientos futbolísticos futuros en la Roja, como han reconocido Marcelo Díaz y varios otros jugadores.

Y el último compromiso, hace una semana en Kazán, cuando con anotaciones de Alexis Sánchez y Lars Stindl se alcanzó un empate 1-1, que terminó dándoles el primer lugar del Grupo B a los dirigidos por Joachim Löw.

Fotos: Getty Images

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Revive #RedGolAlDia