Arabia Saudita anunció que el que use la camiseta del Barcelona con auspicio de Qatar Airways podría ir 15 años a la cárcel

Los crecientes problemas diplomáticos entre varias naciones del Medio Oriente y el país sede del Mundial 2022 llegó directamente al fútbol. El gobierno castigará muy duro a todos los que muestren el nombre de Qatar en público.

El gobierno de Arabia Saudita anunció que está absolutamente prohibido utilizar la camiseta del Barcelona de España que tenga el auspicio de Qatar Airways, debido a los crecientes problemas diplomáticos entre ambos países del Medio Oriente.

Todo comenzó cuando Arabia Saudita -que fue visitado por Donald Trump en mayo- , Emiratos Árabes, Bahréin, Egipto y Yemen cortaron relaciones con Qatar por apoyar, supuestamente,  a grupos terroristas. El gobierno ordenó el abandono de los ciudadanos qataríes de sus territorios y el cierre del espacio aéreo a naves qataríes.

Esto hizo que el gobierno de Arabia Saudita censurara uno de los auspicios en la camiseta del Barcelona y castigue fuertemente a todos los que utilicen cualquier símbolo que mencione el nombre de su vecino y con los que mantienen problemas diplomáticos importantes. Incluso han tapado parte de la camiseta en las tiendas.

Ante esto, cualquiera que ocupe una camiseta que tenga como auspicio Qatar Airways podría recibir una condena de hasta 15 años de prisión y una multa que superaría los 80 millones de pesos, según anunciaron diversas agencias.

El supuesto apoyo de Qatar al terrorismo se sustenta en aportes que haría a los grupos supuestamente vinculados a Irán, como serían Hamas –palestinos radicales en conflicto principalmente con Israel- y la Hermandad Musulmana –grupo catalogado como terrorista en Egipto, Rusia, EEUU, entre otros países. Esta organización supuestamente apoya a los rebeldes en Yemen, lo que provocó los bombardeos de Arabia Saudita en territorio yemení-.

Los problemas diplomáticos en el Medio Oriente preocupan bastante ya que podría llegar a un conflicto mucho más importante. Arabia Saudita lleva dos años interviniendo de manera muy violenta en la Guerra Civil que vive Yemen desde el 2015 y que ha dejado miles de muertos en la población civil por los bombardeos que realizan sistemáticamente para combatir a los rebeldes.

Arabia Saudita –principal aliado de EEUU y de mayoría sunita más conservadora-emprendió un ataque en contra de los rebeldes en Yemen –que supuestamente también son apoyados militarmente por Irán (de mayoría chiita más radical)-.

Yemen está viviendo problemas similares al comienzo de la guerra civil en Siria ya que también existe la presencia del extremismo del Estado Islámico en medio de una guerra civil provocada, en parte, por diferencias religiosas.  Todo, como ocurre regularmente en las guerras, ha afectado con mayor fuerza a la población civil.

Qatar respondió oficialmente mediante la agencia estatal de noticias QNA, donde se publicó una crítica por la postura de los países en contra de Irán y que reconocen que existen tensiones con Estados Unidos.

“Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen base. No afectará a las vidas normales de los ciudadanos y los residentes” , comentó el canciller de Qatar.

El Barcelona no ha emitido ningún comunicado sobre la prohibición que afecta a sus hinchas en buena parte de Medio Oriente.

Foto: Getty Images

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Revive #RedGolEnRusia con toda la Copa Confederaciones