Sólo dos equipo chilenos han superado la fase de grupos de la Copa Libertadores en las últimas seis ediciones

Unión española en dos ocasiones eliminada en octavos de final y la U semifinalista en 2012 mejoran el paupérrimo rendimiento de los equipos criollos en el principal torneo de clubes en la región.

Iquique cayó luchando y pese a sus 10 puntos quedó eliminado de los octavos de final de la Copa Libertadores. Mala suerte o no, los nortinos se suman al adiós de Universidad Católica y los fracasos de Unión Española y Colo Colo.

Colo Colo inició la competencia en la segunda fase previa y no pudo acceder a la siguiente ronda al ser eliminado de forma inmediata por Botafogo con caída en Brasil y empate en casa.

Unión Española también partió en segunda ronda y dejó en el camino a Cerro de Uruguay, pero en la tercera y última fase clasificatoria empataron en Santa Laura y se comieron un 5-0 en la altitud de La Paz contra The Strongest.

Católica colista en el Grupo 4, más la insólita eliminación en el Grupo 8 de Iquique con 10 puntos en el tercer lugar, sellaron una nueva edición de la Copa Libertadores sin equipos chilenos en los octavos de final.

En la edición 2016 Cobresal y Colo Colo no pudieron avanzar en la fase de grupos. En 2015 el mismo libreto corrió para el Cacique, Universidad de Chile y Palestino .

2014 tuvo a Unión Española en los octavos de final , pero el cuadro de Independencia no pudo ante Arsenal de Argentina y se despidió de la competencia. La U y O’Higgins habían hecho lo propio antes en la fase de grupos.

Un año antes, en 2013, Iquique, la U y Huachipato tampoco pudieron avanzar de la fase de grupos del principal torneo continental de clubes.

Sin dudas la mejor actuación de los equipos chilenos en la Copa Libertadores durante los últimos años fue la edición de 2012, año en que Unión Española accedió a los octavos de final y Universidad de Chile fue eliminada en semifinales por Boca Juniors .

En 2011 Universidad Católica fue cuartofinalista, mientras que la U registra otra semifinal en 2010.

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Revive #RedGolAlDia