[Resumen] Chile quedó por tercer año seguido sin octavofinalistas en la Copa y Brasil robó en la fase de grupos

La fase de grupos cerró el primer semestre de la nueva Copa Libertadores, con un nuevo fracaso para los equipos chilenos y la sorpresiva actuación del campeón Atlético Nacional, que terminó cuarto en su serie.

Un balance muy pobre dejó el fútbol nacional en la edición 2017 de la Copa Libertadores , que volvió a disputarse en una competencia anual. Chile, junto a Colombia, Venezuela y Perú, integran el grupo de países que no tendrán representación en la fase final del certamen, que comenzará a disputarse en el segundo semestre.

Colo Colo fue el primer eliminado, al caer en la segunda ronda previa contra Botafogo. Le siguió Unión Española en la tercera ronda previa y luego Universidad Católica e Iquique en la fase de grupos, donde el elenco nortino fue el único que al menos pudo capturar un boleto para la Copa Sudamericana.

También hay consuelos. Como que quienes eliminaron a los chilenos en la fase previa pasaron a octavos de final (Botafogo y The Strongest), que Iquique fue el mejor de todos los terceros lugares, con 10 puntos, y que el grupo de Universidad Católica fue uno de los más exigentes, junto al Grupo 1.

El gran fracaso estuvo eso sí en el fútbol colombiano. De cinco equipos, ninguno avanzó a octavos de final y el campeón vigente de la Libertadores, Atlético Nacional, no pasó del cuarto lugar en el Grupo 1, pese a que ganó sus dos últimos partidos.

Entre los ganadores están los brasileños, que clasificaron a seis representantes a octavos de final y a los dos restantes a la Sudamericana. Argentina metió cuatro equipos y la lista sigue con el sorprendente fútbol boliviano (2), Ecuador (2), Uruguay (1) y Paraguay (1).

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Revive #RedGolAlDia