José Sulantay: "Ni Bielsa ni Sampaoli son los mejores: el grupo de jugadores los hizo ricos y prestigiosos"

El veterano entrenador dice que eligió al 85 por ciento de los jugadores que después llegaron a los mundiales y las Copas América y que los dos técnicos argentinos "sacaron provecho de ello", pero después no rindieron igual con herramientas distintas. Y avisa: "Creo que Sampaoli no va a durar nada en la selección argentina".

José Sulantay avisa, antes que todo, que el hecho de que Marcelo Bielsa reconociera que Jorge Sampaoli era "mejor entrenador" que él, no va más allá de una gentileza con el compatriota. La frase del Loco en un foro futbolístico en Rio de Janeiro abrió el debate sobre el aporte de cada uno a la Roja , pero el estratega coquimbano encontró una explicación distinta en conversación con RedGol .

"Los argentinos siempre se ayudan y se tiran flores. De todas maneras tiene lógica, pero Sampaoli nunca será mejor que Bielsa, aunque haya cambiado algunas cosas futbolísticas. Tenía tantos lesionados, que decidió ser menos vertical y Bielsa no cambiaría eso", asegura el único técnico que llevó a Chile a dos mundiales juveniles consecutivos.

Por eso, a la hora de hablar del mejor seleccionador chileno en la historia, Sulantay omite a los argentinos. "No hay otro que Fernando Riera, no solo por ser tercero en el Mundial de 1962, sino porque profesionalizó el fútbol chileno, con jugadores extraordinarios", cuenta el veterano entrenador de Cobreloa.

El Negro no disimula cuando habla sobre Bielsa y Sampaoli. "El fútbol chileno no lo cambiaron ellos, sino que los jugadores. El grupo de los dos mundiales juveniles que había trabajado conmigo venía con una idea de fútbol de mucha dinámica. Y le dieron su prestigio actual a Bielsa y Sampaoli. Y se lo darán a Juan Antonio Pizzi, que no estuvo mucho y ganó una Copa América" , avisa Sulantay.

"Este grupito de jugadores los ha hecho rico a todos. Más que una generación, es un grupo elegido. Yo no lo formé, pero lo elegí y fui a dos mundiales juveniles. Ahí está el 85 por ciento de los que fueron a los mundiales adultos. Bielsa y Sampaoli se llenaron de prestigio con ellos, porque Bielsa no ha vuelto a entrenar de manera exitosa y Sampaoli viene de vuelta de Sevilla. Y Pizzi capaz que también vaya a Europa ", reflexiona el coquimbano.

El próximo DT de la Albiceleste la tendrá difícil, según Sulantay. "Creo que no va a durar nada en la selección argentina. Allá tendrá que luchar contra otras cosas. Después a la gente se le olvida, pero los futbolistas chilenos tuvieron toda la disposición con él y, tanto Bielsa como Sampaoli, sacaron provecho de este grupo de jugadores. Pero hay que ver si pueden repetirlo con otras herramientas, es una incógnita", completó.

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Revive #RedGolAlDia