El nuevo Volkswagen Golf apaga su motor para andar con el vuelito y así ahorrar en bencina

El nuevo Volkswagen Golf TSI BlueMotion, que aún no sale a la venta, busca ahorrar hasta medio litro de bencina al apagar el motor y dejar que las ruedas sigan su curso de manera libre.

Para graficar de qué se trata el sistema que propone el fabricante alemán, tenemos que ponernos en la situación de cuando andamos en bicicleta y dejamos de pedalear en las bajadas para avanzar sólo con el vuelito.

El nuevo Volkswagen Golf 1.5 TSI BlueMotion 130, que se lanzará en el invierno, es capaz de apagar su motor y dejar las ruedas libres sin correr ningún peligro. Cada vez que el conductor levante completamente el pie del acelerador, el motor se apagará, y esto se puede hacer incluso manejando a 130 kilómetros por hora. O sea, si vas por la autopista en bajada y sacas el pie del acelerador, el motor se apagará y seguirás andando. Todo esto con el fin de ahorrar en el consumo de bencina.

Uno de los principales problemas que tuvieron que resolver los ingenieros de Volkswagen fue la transferencia de carga dinámica de un eje a otro, es decir, lo que pasa cuando se levanta de golpe el pie en el acelerador en una curva.

En función de la velocidad del auto, de la aceleración lateral, del ángulo de la dirección, de la pendiente y de la posición del acelerador, el sistema tiene tres formas de volver a prender el motor: aplicando uno de los embragues, usando el tradicional sistema start-stop automático o combinar los dos. Según Volkswagen, de este modo se evita la brusquedad.

En tanto, los frenos del nuevo Golf usan un motor eléctrico para crear una depresión en el sistema, mientras otro motor eléctrico mantiene la asistencia de dirección.

Imágenes: Volkswagen

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