El hombre que protegerá a la Roja en Rusia fue escolta presidencial y es experto en armas, explosivos y cuidados vip

Las amenazas de seguridad se volvieron a poner en el tapete luego de los atentados perpetrados durante la jornada de ayer en Manchester. La selección chilena será vigilada especialmente en la Copa de las Confederaciones.

Cuando Europa entero teme por el alcance de los terroristas, luego de que un atentado provocara una veintena de muertos anoche en Manchester. Y la preocupación se trasladó rápidamente a los espectáculos deportivos, que ya sufrido amenazas de este tipo. Por eso, la Copa de las Confederaciones será materia de especial interés.

La ANFP trabaja hace un año en la selección chilena con un especialista en el tema: el general retirado de Carabineros Gustavo Navarrete, hombre con un currículum impresionante. Fue jefe del Grupo Escolta Presidencial entre 1998 y 2002, bajo el mandato de los Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos; y agregado de seguridad en Francia en 2004.

Navarrete es licenciado en Administración Superior de Seguridad y especialista internacional en armas, explosivos y en la protección de instalaciones y personalidades importantes, según detalle en su hoja de servicios. Llegó a la ANFP el año pasado y ya tuvo a caro la delegación que participó en la Copa América Centenario.

Sin embargo, la Copa de las Confederaciones tendrá estándares mayores de resguardo. "Hay protocolos más estrictos, sobre todo en cuando a asistencia del público y delegaciones. Hay individuaización de las personas que asistirán como miembros de la delegación, lo mismo con los hinchas y la prensa", explicó el director de la ANFP Juan Carlos Silva, a radio Cooperativa.

Navarrete ha estado en contacto permanente con las autoridades rusas desde el sorteo del certamen. "Más allá de las normas generales, existe una atención mayor, pero estamos tranquilos porque la organización a cargo de la FIFA ya ha tocado instancias similares. Siempre está la vulnerabilidad o la sensación de inseguridad, pero la FIFA lleva organizados bastantes torneos de esta envergadura", tranquilizó el dirigente.

Fotos: Getty Images

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo