MENU

Advierten que la Formula 1 llevará a los pilotos "casi a perder el conocimiento" por las altas velocidades en 2017

El jefe de Pirelli, Paul Hembery, asegura que la fuerza g serán el componente de mayor incremento en la temporada venidera, con registros que bajarán las marcas entre 3 y 5 segundos por vuelta en cada circuito.

Aunque aparentemente Mercedes no tendrá competencia en la próxima temporada de la Formula 1 , que comenzará con el Gran Premio de Australia el próximo 24 de marzo, hay otros indicadores que hacen atractiva la categoría reina de la velocidad mundial. Y uno de ellos es la velocidad que alcanzarán los bólidos en 2017.

La primera prueba la dio Valtteri Bottas, quien reemplazó al camepeón Nico Rosberg y bajó sus tiempos en tres segundos al tercer dia de pretemporada. Como los automóviles son más anchos, tienen la posibilidad de acelerar a fondo en algunas curvas y reducir sus cronos. Sin embargo, esto traerá aparejada una complicación: la fuerza g.

Su explicación es bien simple. La fuerza con la que la gravedad atrae a un elemento es equivalente a 1g. Pero en esta temporada, este indicador puede llegar a 5g, lo que es considerado riesgoso por los especialistas, por ser físicamente muy demandante para los pilotos. En casos convencionales, podría provocar vista nublada, dolores de cabeza y espasmos. Pero los pilotos son una raza distinta.

"Es un poco chocante. Estás hablando de curvas de 5g cuando un auto convencional, incluso un Ferrari, puede llegar máximo a 1,2 o 1,3g. Quizás algunos médicos inteligentes nos digan que nos estamos acercando al punto en que se pierde el conocimiento. No sé si será así, pero ciertamente al verlos en algunas curvas fue sorprendente. Estoy seguro que ningún ser humano normal sería capaz de eso", dijo el jefe de Pirelli, Paul Hembery.

Por esta razón, los pilotos se están preparando para una temporada agobiante. "En lo físico habrá un fuerte desafío para los pilotos. Ellos son grandes atletas y tienen mucha preparación. Ir tres segundos más rápido (por vuelta), que es como tres años de desarrollo normal, es un rendimiento excepcional", completó el especialista.

Fotos: Getty Images

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda