MENU

Reglamento impide que Colo-Colo pueda reemplazar al lesionado Matías Zaldivia en el Torneo de Clausura

El artículo 16° de las bases del Campeonatos Nacional solo faculta la inscripción de un nuevo futbolista en caso de lesión, si es que jugó en el torneo en cuestión. Como el argentino se lesionó en Copa Libertadores, no cumple el requisito.

Las malas noticias nunca llegan solas. A la lesión de Matías Zaldivia, quien sufrió un corte de ligamentos en la rodilla derecha en la visita de Colo-Colo a Botafogo por la Copa Libertadores , los albos sumaron la imposibilidad de inscribir un nuevo futbolista para el Torneo de Clausura, en reemplazo del zaguero argentino.

El artículo 16° de las Bases del Campeonato Nacional de Primera división, temporada 2016-2017, faculta la opción de reemplazar a un futbolista lesionado, pero con la condición de que "esté registrado y haya jugado" en el torneo en cuestión. Como el Torneo de Clausura no se ha iniciado, Zaldivia no ha jugado y falta al requisito exigido para la sustitución.

"En caso de incapacidad física definitiva para la práctica del fútbol o lesiones físicas cuyo tiempo de recuperación sea de seis meses o más, debidamente examinada y certificada por un Médico designado por el Directorio de la Asociación o de muerte de un profesional que esté registrado y haya jugado, el equipo que lo tenga habilitado, podrá reemplazarlo por otro a fin de concluir el Campeonato", asegura el inciso 1 del artículo.

El caso es similar al de Michael Ríos, quien se lesionó al término del último Torneo de Apertura, pero estaba fuera de los plazos para buscar un reemplazo en el Clausura. "Esta solicitud sólo podrá ser presentada ante la Gerencia de Competiciones hasta el día hábil anterior al inicio de la séptima fecha, en cada campeonato", aclara el punto 5 del reglamento.

Colo-Colo puede solicitar el estudio del caso al directorio de la ANFP, pero la respuesta no debiera ser distinta a la que ya recibieron por la lesión de Ríos, quien sufrió una rotura de tendón de Aquiles. En todo caso, Christofer Canchita Gonzales sí podrá ser inscrito, ya que Zaldivia libera un cupo de jugador extranjero y el peruano puede integrarse como uno de los dos incorporados que vuelven de un préstamo, como hizo el Cacique con Hardy Cavero.

En la Copa Libertadores, Zaldivia sí podrá ser reemplazado. Si los albos avanzan a la fase de grupos, podrán inscribir cinco nuevos futbolistas a la lista de 25 profesionales que presentó para las rondas preliminares.

Fotos: Botafogo

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda