La ANFP proclamó campeón a Vallenar de la Segunda Profesional antes de tiempo y cuando Santa Cruz aún puede ganar el título

Desde Quilín defendieron el error y anunciaron que entregar la copa pese a que aún hay decisiones del Tribunal pendiente se ajusta "a la situación". Si se confirma un castigo en contra de Naval en la segunda instancia del Tribunal y se dan dos resultados, habrá nuevo campeón.

Deportes Santa Cruz reclamó en contra de la ANFP luego que se le entregara la copa de campeón de la Segunda División Profesional a Vallenar, pese a que matemáticamente aún no se define el título del torneo.

El problema comenzó cuando Naval alineó de manera incorrecta al paraguayo Luis Riveros de 19 años en el duelo como visitantes el 4 de noviembre frente a Santa Cruz. Esto provocó que el Tribunal entregara los puntos al local que matemáticamente aún tiene opciones de ser campeón si se ratifica esta sanción en la segunda instancia.

A sabiendas de esto, la ANFP le entregó la copa del campeón a Vallenar tras igualar 1-1 con Independiente de Cauquenes en la penúltima fecha y llegara a cinco puntos de diferencia con Santa Cruz. Si es que se confirma la sentencia del Tribunal, la diferencia pasaría a tres con una fecha por jugar.

“El club siempre se ha apoyado en las normativas de la ANFP y a partir de eso estamos molestos y sorprendidos de que se le haya entregado el título a Vallenar. Vallenar no tiene la culpa y nosotros tampoco, hay un tema de procedimientos que básicamente estaban claros, la ANFP entregó un trofeo entendiendo que habían situaciones pendientes por definir. Esto se debe a la poca importancia que se le da a la Segunda División”, reclamó el gerente de Santa Cruz, Jorge Correa en Radio Bío Bío.

A la espera de la ratificación del Tribunal, Vallenar es líder con 35 puntos y Santa Cruz tiene 30 –pasaría a tener 32-. En la última fecha Vallenar visitará a Osorno  que descendió a 3° división como colista, mientras que Santa Cruz recibirá a San Antonio Unido que está cuarto, ambos duelos el viernes 8.

Desde la ANFP defendieron la decisión de entregar la copa de campeón pese a que el torneo no se ha definido de manera oficial y comentó que se ajustó a los criterios deportivos, aunque admitió que esto podría cambiar y puede que le quiten la copa a Vallenar si pierde su partido, Santa Cruz gana y se confirma el castigo a Naval.

“Deportivamente la entrega de la copa se ajusta a la situación. Este es un fallo que no está ejecutoriado, y en ese sentido, la Asociación no puede esperar los tiempos de los tribunales autónomos. A eso se sula que la Segunda Sala puede tardar semanas en su decisión después de la apelación, la que Naval aún se encuentra en plazo de realizar”, confirmaron desde el Tribunal a El Mercurio.

El error de la ANFP no es sólo el hecho simbólico de entregar a destiempo la copa, sino que también sabiendo que el ganador de este torneo enfrentará a Deportes Melipilla, subcampeón del torneo anterior, en la final de la Promoción. El ganador irá a Primera B para el próximo año.

Foto: ANFP

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo