Sudamericano Sub 15 cambia el reglamento: tiempos de 40’ y expulsiones provisorias por sólo 10 minutos

Desde la Conmebol quieren evitar el sobreesfuerzo de los jóvenes jugadores y educar las buenas conductas de competencia. Así, por ejemplo, en caso de simulación el árbitro mandará a un futbolista a la banca para que 600 segundos después vuelva a ingresar, algo parecido a lo que sucede en el baloncesto.

Argentina será sede del próximo Sudamericano Sub 15 entre el 5 y 19 de noviembre, torneo juvenil que se desarrollará con varias novedades. Entre ellas, República Checa y Croacia como invitadas.

Pero las dos selecciones de Europa no serán lo único llamativo del campeonato y la Conmebol estableció además varios cambios reglamentarios como medidas para prevenir el cansancio de las pequeñas promesas e incentivar buenas conductas de juego.

En un primer punto, los dos tiempos pasarán de 45 a 40 minutos por fracción, manteniendo el descanso de 15’. Como segunda medida, los equipos podrán realizar hasta cinco cambios durante el partido sin necesidad de llegar al alargue.

Como tercer punto, y el más llamativo, el árbitro tendrá la facultad de expulsar temporalmente a un jugador por el lapso de 10 minutos si comete algún acto antideportivo como simular, evitar que un adversario reanude las acciones, gestos o reclamos verbales iracundos.

Por otro lado, la cuarta disposición reglamentaria establece que los planteles deberán contener 22 jugadores, incluidos los tres arqueros.

La selección chilena dirigida por Cristián Leiva debutará el domingo 5 ante Uruguay por el Grupo A del torneo, zona que además comparte con Argentina, Colombia, Paraguay y República Checa. Los dos mejores de cada grupo pasarán a las semifinales.


Foto: Carlos Parra/ANFP

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo