La pequeña perla colombiana que busca brillar en el Campeonato ANFP Skechers

Su nombre es Juan David Caicedo, tiene 9 años y la rompe con los más chicos en Colo Colo. De Colombia llegó a Iquique, y de la ciudad heroica, se vino a Santiago en busca del sueño de crecer con la camiseta alba.

Es casi imposible que pase desapercibido cuando se pone la camiseta de Colo Colo. Su color de piel, su particular peinado y su velocidad con gambetas endiabladas cada vez que toma la pelota en el mediocampo albo hacen llamar la atención de todos.

No estamos hablando del último fichaje de Colo Colo para el próximo año, sino de un pequeño colombiano que intenta construir un sueño en el Monumental. Su nombre es Juan David Caicedo, tiene 9 años, juega de volante y hace dos años que está en Chile con su familia.

“Llegó desde Iquique y le hicieron unas pruebas. A él lo vieron jugar en un equipo de barrio, un club y le dijeron que podía venir a probarse acá a Santiago. Nos vinimos a Santiago por él. Allá mi trabajo era pesado porque era en las minas, entonces cuando el cobre baja, todo se pone pesado allá, así que vinimos a probar suerte acá en Colo Colo”, nos cuenta Luis Caicedo, su padre.

Luis es trabajador en el Monumental, en una especie de ayuda de Colo Colo para que pueda asentarse en Santiago para poder tener la posibilidad de tener a su hijo en el club. “Acá me toca mantener todos las canchas de primer equipo; cortar el pasto y bueno, lo que el jefe mande a hacer. El trabajo es la principal razón porque nos vinimos a Chile. Acá hay mucho más trabajo que en Colombia, entonces con trabajo uno puede vivir un poco mejor, darle mejores condiciones a los hijos. Igual en Colombia tenía mi trabajo, pero es muy complicado allá”, afirmó.

En Colo Colo su hijo Juan David ya se hizo un nombre entre sus compañeros. “David lo citan siempre a jugar con la sub 11. Él tiene 9 años, pero lo citan en la 11. Cuando quiere es muy bueno… pero a veces como que se relaja. Pero cuando quiere jugar, coge el balón y nadie se lo quita, es muy hábil con el balón, esa es la ventaja que tiene. Es muy habilidoso”, relata.

Su profesor en Colo Colo, Hernán López, apoya los dichos de su padre. “Es sobresaliente en su categoría y tiene mucha facilidad para eludir, pasar y conducir el balón que es notoria y evidente y la verdad es que estamos muy contentos porque el niño muestra alegría y progreso. Además muestra interés por venir a jugar y entrenar de manera permanente y eso es lo que a nosotros nos llena; que independiente de que lo haga bien o mal, él venga a pasarlo bien y a compartir y tener integración como el resto de los niños” , señaló.

“Si bien él a esta edad puede tener un nivel sobresaliente no sabemos lo que pueda pasarle post desarrollo. Hay que ser muy cautelosos en ese tema, porque hemos tenido chicos que a esa edad marcan un diferencia tremenda y que terminan por desertar de la actividad deportiva entonces no queremos que eso le pase a Juan David, por tanto la idea es ir incentivando y logrando un desarrollo óptimo de manera súper cautelosa”, agrega López.

Por cuestiones de edad y el tiempo que lleva en nuestro país incluso puede llegar a ilusionarse con jugar en nuestra selección, un deseo que finalmente estará en manos del pequeño Juan David. “Si él decide más adelante jugar por Chile eso es cuestión de él. Él es colocolino. Si algún día lo citaran por Chile él iría sin ningún problemas, si le preguntas el himno de Chile se lo sabe, y también el de Iquique. Si lo llaman a jugar por Chile, juega sin ningún problema”, afirma su padre.

Con la camiseta alba incluso el pequeño ya agarró la buena costumbre de no achicarse en los clásicos, emulando a los mejores del primer equipo. “Mi hijo siempre que le ha tocado le ha hecho goles a la U. Siempre. A la Universidad Católica le metimos 9 goles y creo que mi hijo hizo dos goles, ese partido estaba de volante”, dice orgulloso.

La presencia de Juan David en el Cacique responde a una responsabilidad social histórica que tiene Colo Colon en el país y así lo entienden en el club. “Nosotros tenemos en el último tiempo una cantidad importante de extranjeros que han venido a buscar nuevas oportunidades a nuestro país, y yo no me cierro a la posibilidad de integrar. El club con la labor social que tiene no deja de lado esos temas. Nosotros lo hacemos con Juan David y también con otros chicos de otras categorías que son hijos de padres extranjeros… tratamos de que sean uno más del grupo trabajando de manera diaria y desarrollándose”, concluyo el profe Hernán López.

El tiempo dirá si Juan David Caicedo logra seguir los pasos de los más grandes en el Cacique hasta llegar a triunfar en el primer equipo albo. “Yo sé que mi hijo es bueno (para la pelota) pero yo igual no le digo a él que es el mejor del equipo ni muy bueno, porque por se puede volver muy engreído, yo siempre lo que le recalco a él es la humildad. Tiene que ser humilde y tiene que trabajar igual que el resto del equipo y compañeros”, cerró su papá.

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo