Don José Sulantay: "No es momento de críticas ni de retiros: a Vidal y a Alexis les queda un mundial más"

El técnico de Cobreloa y entrenador de la Sub 20 que catapultó a la fama a la generación dorada hizo un completo análisis de la eliminación de la Roja del Mundial de Rusia, en entrevista con The Clinic.

José Sulantay es palabra de Dios a la hora de analizar el rendimiento de la generación dorada, que lo tuvo como piedra fundacional con el proceso que alcanzó el tercer lugar del Mundial Sub 20 de Canadá 2007. Por eso, después de la triste eliminación de Rusia 2017, el DT hizo un revelador análisis.

En conversación con The Clinic , el Negro asegura pidió terminar con "el prototipo del malaleche. Vamos a escuchar muchos comentarios así y no es lo que corresponde. Lo importante es analizar los resultados y ver la forma en que esto se supera".

El estratega de Cobreloa en Primera B pidió conciencia en el juicio. "No es el momento de las críticas despiadadas, ni de que algunos referentes del equipo se retiren. Tanto a Arturo Vidal como a Alexis Sánchez les queda un mundial más, pero habrá que generar el tan esquivo recambio", agregó.

También repartió responsabilidades en la derrota. "La culpa al final es de todos. El juego de Chile ha venido cambiando desde que comenzó esta eliminatoria, cuando aún estaba Jorge Sampaoli, quien sacrificó la profundidad por el toque del balón. Luego, con Juan Antonio Pizzi, cambió aún más. Entre otras cosas, por su mesura. No solo en lo futbolístico, donde hubo falta de preparación, sino que también en la relación con el jugador. Hay que tener la fuerza para imponer cierta disciplina y él dio mucha soltura".

Y para los futbolistas también hubo su parte. "Esta selección pasó por momentos de exceso de ego. Como cuando comenzaron a decir que iban a pasar por encima de sus rivales, que eran bicampeones, lo que finalmente terminaba agrandando a los contrincantes, que salían a la cancha a reventarnos por agrandados", analizó Sulantay.

Pero en el mensaje final, el coquimbano mostró su fe en la mejora. "A algunos les podrá doler, pero los triunfos de esta selección no nos han vuelto un país futbolizado. Espero que aprendamos de lo que nos han entregado estos jugadores. Que los pilares de este equipo se queden. Aún están en su peak. Han madurado. En el fútbol, como en la vida, cuando uno se cae se para inmediatamente y no ha habido otra selección como ésta", completó.

Galería | ¿Qué edad tendrán los chilenos en Qatar 2022?

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Revive #RedGolAlDia