La Rojita cayó con Colombia y terminó último y con el peor rendimiento en la historia de los Sudamericanos Sub 20

Solo en 1954 y 1985 una selección juvenil tuvo un rendimiento tan pobre, con solo dos empates en el registro. El equipo de Héctor Robles se despidió en el último lugar de su grupo y penúltimo de todo el continente.

Un enorme lamento. Eso dejó la participación de la selección Sub 20 en el Sudamericano de Ecuador, que entrega cuatro cupos al Mundial juvenil de Colombia. La Rojita cayó ante Colombia por 1-0 en Riobamba, y se despidió del certamen en el último lugar del Grupo A, e igualado con Perú en el sótano de las diez selecciones participantes.

El mal registro del cuadro de Héctor Robles fue histórico. Solo en 1954 y 1985 el equipo chileno terminó sin triunfos y con dos empates como saldo, por lo que en esta oportunidad se igualó el peor rendimiento en 63 años desde que se disputa este certamen para jugadores menores de veinte años.

La historia fue más o menos similar a la de las presentaciones anteriores de este torneo. La Rojita pagó caro una desconcentración defensiva. Ever Valencia aprovechó la desinteligencia de una zaga que se quedó pasmada para recibir el primer tanto cuando iban solo cuatro minutos en el reloj.

El resto del partido transitó entre el sopor de la tenencia del balón por parte de los chilenos, y el punzante contraataque de Colombia, que tuvo opciones para alargar la diferencia,ientras la Rojita pudo igualar con un remate al palo de Francisco Sierralta, quien terminó expulsado. El equipo cafetero alcanzó el primer lugar del grupo y la clasificación al hexagonal, aunque a la espera de que Ecuador y Paraguay cierren la puerta en el partido de fondo.

De esta manera, la Rojita regresará a Chile con las manos vacías y tremendas interrogantes en cuanto al mentado recambio que exige hoy la mejor generación de la historia, con un plantel que ha obtenido los mejores resultados de la historia, pero que todavía espera por una renovación que parece cada vez más perdida.

Fotos: Álvaro Inostroza | ANFP

RedGol recomienda

RedGol recomienda

Revive el último capítulo de #RedGolAlDia