MENU

El Sifup reclama por la programación del Clausura y exige a la ANFP cambiar ocho duelos fijados al mediodía

Luego que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional diera a conocer los horarios de las primeras cuatro fechas del Torneo Nacional, Gamadiel García hizo pública su molestia por los partidos que se jugarán a las 12:00 de la tarde.

En el Sifup no están contentos luego que la ANFP diera a conocer la programación de las cuatro primeras fechas del Torneo de Clausura , con ocho encuentros fijados para disputarse desde las 12:00 horas.

Gamadiel García, presidente del ente gremial, sacó la voz para defender lo que a su juicio, es una exposición innecesaria de los jugadores al calor extremo y la radiación solar durante el verano.

Entendemos que existen temas de organización que van más allá de lo futbolístico, pero no lo compartimos. Nuestra postura es clara: Queremos que todos los partidos se jueguen después de las 17:00 horas, no queremos que se programen en horarios poco agradables ”, dijo García a El Mercurio.

Agregó que “ sabemos que hay temas organizativos y de calendarización ligados con las autoridades de los gobiernos regionales y a las transmisiones de televisión, pero esperamos que nuestro reclamo formal sea bien acogido ”, complementando que “no esperamos una respuesta inmediata, ya que hay otros factores involucrados en la organización de los partidos, pero queremos que nuestra inquietud sea escuchada”.

Desde la ANFP contestaron argumentando que no se está pasando a llegar el acuerdo son el Sifup para seguridad de los jugadores, puesto que los partidos programados al mediodía se jugarán en zonas costeras.

Esa no es la hora de más calor en las zonas costeras. El protocolo continúa vigente, porque todos los partidos empiezan después de las 17:00 horas, salvo en ciudades costeras. El Sifup sabe esto ”, manifestó el gerente de competiciones, Rodrigo Astorga .

De todas formas, Gamadiel García espera que en la ANFP escuchen el reclamo del Sifup, teniendo en cuenta que la entidad sindical cuenta con el apoyo del Ministerio del Trabajo .

“El futbolista es un trabajador y por tanto tiene derecho a que se respeten las normas de salud y seguridad. El trabajo en condiciones de alta temperatura y exposición directa al sol es un factor de riesgo que los clubes deben observar. Hay medidas de protección como hidratación, crema bloqueadora, gafas y gorros protectores, pero no todos pueden ser aplicados a este deporte”, sentenció el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz.


Foto: Agencia UNO

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Revive el último capítulo de #RedGolAlDia