El nuevo perfil del estudiante de carreras vespertinas: ya no son solo para adultos con familia

Quienes trabajan de día y estudian de noche tiene un denominador común. Son responsables, esforzados y valoran mucho más los conocimientos que reciben.

Hace un par de años cuando se empezaron a dictar las carreras con modalidad vespertina, el perfil del estudiante era muy marcado. En su mayoría eran hombres, entre 30 y 40 años y con familia.

Con el correr de los años el perfil del estudiante de carreras vespertinas cambió, siendo mucho más diverso. La edad de ingreso del estudiante disminuyó y cada vez postulan alumnos más jóvenes, muchos de ellos recién salidos del colegio y que buscan la manera de poder financiar sus carreras trabajando part time o full time durante el día, o poder ayudar a sus familias mientras se saca una carrera universitaria.

También se incorporaron las mujeres. En un comienzo sólo se veía a hombres en la sala de clases, pero actualmente se puede ver una gran participación femenina, donde destacan las madres que cuidan a sus hijos durante el día y estudian en la noche.

El perfil sicológico muestra que son personas esforzadas, con metas fijas, muy perseverantes, con un gran espíritu de superación, motivadas y también más informadas.

Como en su mayoría son los propios estudiantes quienes financian la carrera, estos son mucho más responsables, asisten más a clases y valoran la educación por la que están pagando. Esto los hace ser más comprometidos y entusiastas. Son exigentes porque están conscientes del esfuerzo que están haciendo y eso los lleva a tener un mejor rendimiento.

Además, valoran las ventajas que les entrega el estudiar de noche. Los conocimientos pueden ser aplicados al día siguiente en sus trabajos, por lo que lo aprendido queda internalizado de manera más fácil. Es como hacer una práctica todos los días. Y también tienen una mayor valoración por parte de sus jefes y pares, lo que da una motivación extra para dejar de lado el cansancio y enfocarse en terminar los estudios.

Foto: Archivo

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda