Copa Africana de Naciones: el momento de terminar con los 50 años de dictadura de los Bongo

Los Bongo están en el poder en Gabón desde 1967. El año pasado se hicieron elecciones, pero según la UE fueron irregulares.

Este sábado comienza la Copa Africana de Naciones en Gabón, país donde sus ciudadanos muestran constantemente en las calles su descontento con la dictadura que ha perdurado 50 años en el país.

Primero Omar Bongo y luego su hijo Ali Bongo han estado en el poder ilegitimamente. Los resultados de las últimas votaciones celebradas en 2016 se tardaron un día más de lo esperado, y la Unión Europea denunció irregularidades, sugiriendo que se vuelvan a contar los sufragios.

Los opositores pretenden boicotear el torneo africano de países en señal de protesta contra la reelección ilegal de Ali Bongo. "La sociedad gabonesa no quiere una Copa de África hasta que no se restaure la verdad de las urnas", declaró la Unión de las Fuerzas por el Cambio de Gabón.

"La plataforma nacional de la sociedad civil de Gabón quiere llamar solemnemente el pueblo gabonés a un boicot activo en la Copa de África'17 por todos los medios apropiados, de forma pacífica, no violenta, en nombre de la libertad de expresión, la verdad de las urnas, la soberanía de las personas y el respeto a nuestros mártires", añadió.

Desde que se hizo pública la reelección de Ali Bongo, los manifestantes han llenado las calles y han sido reprimidos por la policía. Incluso incendiaron la Asamblea Nacional y el Parlamento.

Otro dato: Omar Bongo nació en la ciudad de Lewai, que posteriormente se rebautizó como Bongoville...

RedGol recomienda

RedGol recomienda

Revive el último capítulo de #RedGolAlDia