[Fotos] La formación europea de Nico Córdova como DT: aprendió con Lippi, Wenger, Pep, Pellegrini, Montella, Cannavaro, Spalletti y Allegri

El técnico hizo su debut profesional con Palestino, pero tiene un currículum envidiable. Se especializó en el laboratorio de entrenadores del fútbol italiano, en Coverciano. Además, vio in situ el trabajo de Guardiola y Pellegrini.

Nicolás Córdova se hizo entrenador en Italia. Específicamente en la laureada escuela del Centro Técnico de Coverciano, que pertenece a la federación italiana. Entre 2009 y 2013, el director técnico de Palestino cursó la carrera de entrenador UEFA A, el más alto grado que se puede alcanzar en esa casa de estudios sobre el fútbol y en el que fue compañero de Fabio Cannavaro y Vincenzo Montella.

Nico tuvo otro roce en esos salones. Marcello Lippi, Luciano Spalletti y Massimiliano Allegri, quienes entrenaron desde la selección italiana hasta los más grandes equipos del calcio, impartieron algunas de las clases magistrales que fueron formando al talquino, mientras terminaba su carrera como futbolista en Italia.

Posteriormente, Córdova completó sus estudios con una serie de diplomados en Chile: cursos de coaching en la Universidad de Las Américas y la Universidad Mayor, sicología deportiva en la Universidad Gabriela Mistral, el Campus del FC Barcelona en la Universidad de Los Andes y dos diplomados en el Instituto Nacional del Fútbol: Modelo de juego y Periodización táctica.

A esto se le suman sus giras por el Viejo Continente, donde pudo ver de cerca el trtabajo de Arsene Wenger y Pep Guardiola, con Arsenal y Bayern Múnich respectivamente; además de una entrevista personal con Manuel Pellegrini en el Manchester City.

En su carrera propiamente tal, trabajó con las selecciones Sub 15 y Sub 18 de Chile el año pasado; y además fue ayudante de Hugo Tocalli con la Sub 20 después de la salida de Claudio Vivas. Una trayectoria que, a los 37 años, lo tiene encumbrado como una de las grandes promesas del fútbol nacional, que solo parece haber comenzado con la histórica victoria de anoche sobre Flamengo.

Fotos: Archivos

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda