En tres minutos, la Roja cae ante Paraguay y sale de la zona de clasificación al Mundial de Rusia

El bicampeón de América no pudo validar su título en Asunción. El local definió en los diez primeros minutos y el resto fue chocar contra un muro. Ahora la Roja necesita ganar todo de local para soñar con su tercer Mundial consecutivo.

Un bicampeón a medias. Sin Claudio Bravo, ni Gonzalo Jara, ni Marcelo Díaz; la selección chilena defraudó en el estreno de su corona continental, como campeón de la Copa América Centenario; y cayó ante Paraguay en el estadio Defensores del Chaco. Y para peor, salió de la zona de clasificación al próximo Mundial de Rusia y se obliga a derrotar a Bolivia el próximo martes.

Cómo pasó todo eso en un partido. Le digo más. Pasó en tres minutos: los que pasaron entre la apertura de la cuenta por parte de la escuadra guaraní -zurdazo inatajable de Romero- y un 2-0 que terminó siendo imposible de remontar, pelota que no pudimos sacar del área y que terminó en la cabeza de Paulo da Silva. Al minuto 10, la Roja caía por 2-0.

Luego mostró lo otro, y que tiene harto el equipo: garra. Buena y mala. Le metió hasta lo indecible, Vidal encontró el descuento en la pelota parada, pero Gary Medel terminó expulsado por reclamar. Prácticamente todo el segundo tiempo fue de mucha batalla y poca claridad, un área que los paraguayos dominan a la perfección.

En favor del local, hicieron el libreto perfecto. Dos goles al principio y una permanente presión sobre la última línea chilena que les dio más frutos de los esperados. Ni Gary ni Isla estuvieron precisos y la responsabilidad recayó sobre el debutante Cristopher Toselli, quien respondió con una seguridad que angustiaba. Bien el arquero.

El cierre fue el partido que siempre fuimos a jugar, hace sesenta años. El ingreso de más material ofensivo -Gutiérrez, Pinilla y Puch- generó más acumulación que efectividad solo enalteció la calidad defensiva de la Albirroja, que nunca se ha hecho asco en la lógica del rechazo y el contraataque.

Así se le fue el tiempo a Chile, con más entrega que fútbol, y mucho que resolver antes del martes. Como bicampeón de América, no se extrañe que el planteamiento de Paraguay se nos repita mucho en lo que queda de Clasificatorias. Y si así sigue la cosa, la Roja tendrá que buscar más soluciones que la guapeza.

Fotos: Agencia Uno y Carlos Parra, ANFP

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

El profesor RedGol y el fallo del TAS