El durísimo informe de la FIFA sobre los cánticos “discriminatorios” y que augura un fuerte castigo a Chile

Una ONG que trabaja para el organismo en Suiza, emitió un listado de agresiones. Tildó de la forma más literal posible los insultos que el público hizo contra Bolivia.

El Mercurio reveló diversos detalles del informe de la ONG Fútbol Contra el Racismo que trabaja directamente con la FIFA, en los que se califica duramente el comportamiento del público en el duelo de Chile ante Bolivia.

Dentro del informe, se detalla literalmente las ofensas que realizaron los hinchas chilenos contra Bolivia y que pueden acarrear un castigo durísimo en contra de la Roja y la ANFP.

Según los emisarios de la FIFA, los hinchas nacionales utilizaron: “insultos”, “palabras discriminatorias”, “misóginas” y sexistas”, poniendo las palabras textuales en su informe como: “puto”, “hijo de puta” y “maricón”. Además se calificó a las canciones “El que no salta es boliviano maricón”, como un cántico homofóbico.

La literalidad del informe es lo que motivó a Arturo Salah a presentar ante la Conmebol un cambio de la interpretación de ciertas ofensas en los estadios sudamericanos, ya que muchas de esas canciones no tienen un sentido explícito y sólo forman parte de la cultura local. El presidente de la ANFP pidió flexibilizar los castigos.

El gran problema para Chile es que el cántico que provocó el cierre del Estadio Nacional fue precisamente el que “no salta es… maricón” durante el partido ante Argentina. Por lo que si la FIFA mantiene sus parámetros, sería inviable pensar que no habrá una nueva reprimenda desde Suiza.

Pese a que FIFA aún no emite un comunicado, ya confirmó que acusó recibo de los informes y pronto deberá dar un castigo, que podría dejar a Chile jugando sin público su partido ante Perú de octubre próximo o hasta perder la localía de la ciudad.

Foto: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Revive #RedGolEnRusia con toda la Copa Confederaciones