A un año de la partida de Bonvallet: “Si dices que tienes depresión te contestan que estás aburrido, es un tabú”

El periodista Cristián Arcos hace un llamado a estar más atentos a la salud mental y darle la importancia a las patologías psicológicas en un país en el que casi nadie tiene las herramientas para batallar contra las depresiones.

Hace un año exacto el ex futbolista, DT y comentarista, Eduardo Guillermo Bonvallet, tomó la dura determinación de darle fin a su vida tras darle batalla incansablemente a una severa depresión.

El periodista Cristián Arcos, autor del libro “Bonvallet: Descubriendo la Historia del Gurú” repasó esta lucha y conversó hace algunas semanas con RedGol en Los Fullú.

Es una historia triste. Hablar de Bonvallet es hablar de una depresión que lo acompañó toda la vida, muy severa y dura. En este país no se habla de eso, un tema tabú. Es más allá de una postura o un personaje. Es algo real ”, dijo Arcos.

Para Arcos el ejemplo de lo sucedido con Bonvallet es un llamado a poner ojo y comenzar a darle la importancia que se merece a una enfermedad que destruye personas y familias, quitándole la vitalidad y ganas de vivir a los chilenos en un país donde no estás todas las herramientas para salir adelante.

Le puede servir a mucha gente que sufre complicaciones de salud mentales. Si tú decías que estabas deprimido te contestaban que estabas aburrido ”, afirmó.

Agregó que “ yo también padezco depresión, pero de otro tipo. La de Eduardo era bipolaridad, una condición muy difícil de controlar. Yo tengo una depresión endógena y para mí fue una especie de terapia: entender esos lugares oscuros en los que uno se mueve día a día ”.

Sentenció que “probablemente Eduardo no habría alcanzado su brillantes sin esa depresión, como tampoco esos lugares oscuros a los que otros no llegan”.

RedGol recomienda

RedGol recomienda