Rabieta de jugadores de la Selección obligó a la Asociación Uruguaya de cambiar de Puma a Nike

Tras un reclamo de los máximos referentes de la Celeste, la AUF determinó no aceptar la propuesta de su actual auspiciador y negociar con otra marca. Todo se origina por una disputa por el magnate y representante Paco Casal.

Los máximos referentes de la Selección Uruguaya, liderados por Diego Godín y Luis Suárez, provocaron un terremoto importante en la Asociación en su país, luego de ponerse en contra de la firma de un contrato de la marca que vestirá la Celeste.

Todo se enmarca en varios problemas paralelos en la AUF, pero que reventaron en el reclamo público de los jugadores en contra de la firma del contrato de la Celeste con Puma –renovación en estricto rigor – y la negativa inicial a negociar por la oferta de Nike.

Sin embargo Puma tiene relación directa en Uruguay con la empresa Tenfield del célebre Paco Casal. Conocido representante de jugadores, empresario del fútbol y magnate de las comunicaciones sudamericanas. Los jugadores pusieron el grito en el cielo reclamando que la AUF debe tener el derecho de negociar con Nike y no aceptar de inmediato la oferta de Puma sólo por tener un acuerdo de los derechos de TV con Tenfield.

El reclamo de los jugadores tiene dos aristas dicen en Uruguay. La primera es que la AUF tiene un acuerdo con Tenfield y la Mutual de jugadores –nuestro Sifup- por el derecho de imagen de los jugadores y los seleccionados quieren luchar por recuperar sus derechos. La empresa de Casal es dueña de la imagen de los jugadores a cambio de un pago directo a la Mutual.

La otra arista es la lejanía de Paco Casal con los jugadores de la selección. El otrora gran representante de jugadores en Uruguay sólo tiene relación directa con Maxi Pereira y Cristian Stuani, lo que contrasta con su dominio sin contrapeso en los 90 y en el inicio del 2000 donde controlaba el pase de gran parte de los seleccionados.

Esto hace que los jugadores de la selección actual –incluidos los propios Pereira y Stuani- y los que también son auspiciados por Puma –como Godín- reclamaran por la libertad de la AUF de negociar con la empresa que de una mejor oferta –en este caso Nike-. Esto fue votado en la Asociación Uruguaya y los clubes decidieron aceptar la libertad de negociación de 10 votos contra nueve, algo histórico y que marca un quiebre importante con Paco Casal y sus redes de influencias. Entre los clubes que votaron a favor de Tenfield –que es dueña de los derechos de TV hasta el 2025- está Peñarol y entre los que votaron en contra está Nacional.

La oferta de Nike, según el sitio Referí, es de cinco veces más que la de Puma y Tenfield. 3.5 millones de dólares contra los 750mil que paga actualmente la marca alemana.

En el comunicado firmado por todos los jugadores se apunta directamente a la influencia de Casal y Tenfield en la toma de decisiones de la venta de la camiseta y dicen que si se logran separar del empresario “ la AUF podrá servir con mucha más eficacia a las necesidades del fútbol en nuestro país, y poder manejar sus recursos con independencia y potenciarlos. Solo así se librará del yugo de intereses ajenos y no seguirá vendiendo su rico patrimonio al bajo precio de la necesidad”.

Foto: Getty Images

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Revive #RedGolAlDia