La brutal evolución de la Selección Chilena desde el último triunfo en Paraguay en Eliminatorias

Initialize ads

Poco menos de tres años después de la victoria en las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014, el equipo nacional vivió un cambio magnifico. Ganó dos Copa América, subió 20 puestos en el ranking FIFA, recuperó al magnifico Arturo Vidal y David Pizarro volvió, jugó, reclamó y se retiró.

La última victoria de Chile en Paraguay ocurrió hace poco más de tres años y en este corto tiempo la Selección ha experimentado un crecimiento brutal y muy positivo. Se cambió de DT, de presidente de la ANFP, se ganaron dos Copa América, se subió 20 puestos en el Ranking FIFA y se clasificó a un Mundial.

La última visita de Chile a Paraguay fue una victoria 2-1 el 7 de junio del 2013 con goles de Eduardo Vargas y Arturo Vidal para la Roja y Roque Santa Cruz para los paraguayos.

De ahí en más, la historia de la Selección Chilena –que venía de perder con Perú y ganarle a Uruguay 2x0 en el Nacional en uno de los partidos más trascendentes de la historia reciente- cambió su historia de manera notable. En años continuos clasificó al Mundial, ganó dos Copa América y enmendó su camino para convertirse en el monstruoso equipo que es ahora.

Ese partido fue clave en el camino rumbo a Brasil, ya que Sampaoli dirigía su tercer partido oficial y vivió el regresó en gloria y majestad de Arturo Vidal tras ser expulsado ante Ecuador en octubre del 2012. El Rey anotó ante Paraguay y de ahí en más elevó notablemente su rendimiento en la Selección Chilena, se hizo clave y un emblema del equipo nacional, hasta ser uno de los más importantes en la historia de la Roja. Por fin plasmaba en Chile las maravillas que hacía en Juventus.

El equipo nacional marchaba cuarto antes de esa fecha y tras vencer a Paraguay y Bolivia confirmó que estaba para pelear la clasificación. Ese partido significó el regreso de David Pizarro a la Roja –jugó ante Bolivia-. El Fantasista participó en el proceso aunque no fue al Mundial y terminó sin pena ni gloria su paso por el equipo nacional tras la partida de Sampaoli de la Roja. Algo similar de lo que vivió Jorge Valdivia que se fue alejando de la Selección y que hoy lo tiene como expectador desde Asia.

Ese partido encontró a la Roja 25° en el ranking FIFA, puesto que mostraba los duros momentos que vivió antes de ese triunfo clave en Asunción y que tenían a Chile colgando de la clasificación a Brasil. Hoy en día el equipo nacional está 5°.

Chile volvió al Mundial tras terminar tercero con 28 puntos, clasificó a octavos en la Copa 2014 tras vencer a Australia en Cuiabá y al campeón del mundo España en Río, y quedó fuera del Mundial ante Brasil. Penales y tiro al palo de Pinilla como traumáticos momentos.

Tras eso Jorge Sampaoli vivió su último año al mando de la Roja ganando la primera Copa América de la historia. Tras eso ocurrió el megaterremoto. Sergio Jadue se arrancó a confesar todos sus delitos a EEUU y asumió Arturo Salah que tuvo que adjudicarse el “cacho” del fin del paso del DT argentino por la Roja. Esto, con las demandas para Beccacece y la partida de Sampaoli al Sevilla tiempo después.

Asumió Pizzi que ganó una nueva Copa América y tiene a Chile peleando rumbo a Rusia 2018. Ahora la Roja volverá a Asunción con muchísimo camino recorrido y un peso histórico inmensamente superior al del duelo del 2-1 rumbo a Brasil 2014.

El equipo que venció a Paraguay estaba conformado con: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Marcos González, José Rojas y Eugenio Mena; Arturo Vidal, Gary Medel, Marcelo Díaz; Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Esteban Paredes. Ingresaron Matías, Gutiérrez y Seba Pinto.

De ellos estarán nuevamente: Isla, Mena, Vidal, Medel, Sánchez y Vargas. Teniendo opciones de jugar Matías y Pipe Gutiérrez.

En términos estadísticos, Claudio Bravo (106), Alexis Sánchez (101), Gary Medel (95) y Gonzalo Jara (95) superaron a Leonel Sánchez (85) y se convirtieron en los jugadores con más partidos en la historia de la Roja.

En tanto entre los máximos goleadores Vidal, Vargas y Alexis se metieron en la elite. Vidal anotó 13 de sus 17 tantos desde ese partido ante Paraguay e igualó a Enrique Hormazábal como el 10° mayor goleador.

Eduardo Vargas en tanto fue tremendo su crecimiento. Ha anotado 26 goles por la Selección Chilena en poco más de tres años, una marca brutal. Hoy tiene 31 en total y es el cuarto máximo anotador de la Selección Chilena.

Alexis Sánchez igualó al gran Iván Zamorano en el 2° puesto bajo el gran Matador Salas que sigue líder con 37. Alexis en estos tres años anotó 20 de sus 34 goles por la Roja desde ese duelo en Paraguay.

Ahora la Roja enfrenta a Paraguay en el Defensores del Chaco con una evolución impensada respecto a las proyecciones que se tenían en aquel partido del 2013. Mañana 1 de septiembre desde las 21:00hrs, el equipo nacional enfrentará la 7° fecha rumbo a Rusia con los tres puntos como gran objetivo.

Foto: Agencia Uno

RedGol recomienda

RedGol recomienda

Revive el último capítulo de #RedGolAlDia