MENU

[Fotos] Complejo Juan Pinto Durán es derechamente de los peores de todas las selecciones de Conmebol

Un repaso por los campos de trabajo de los 10 equipos nacionales, revela que por extensión, seguridad y capacidad de trabajo, la de la Roja está muy por debajo del resto. Proyecto de la era Jadue quedó muy atrás en las prioridades.

Una nueva fecha doble de Eliminatorias Sudamericanas dio inicio y nuevamente la Selección Chilena trabaja enclaustrada en Juan Pinto Durán. Un centro de entrenamiento que en voz de todos los protagonistas ya quedó chico.

La anterior administración de Sergio Jadue avanzó bastante en los proyectos de construcción de un nuevo complejo Juan Pinto Durán, aunque los desfalcos y delitos económicos frenaron todo y se llevaron la plata a otro lado.

La actual administración avisó que uno de los proyectos es crear un nuevo centro de entrenamiento, pero ha pasado casi todo el año y no está definido ni el lugar, ni el presupuesto, ni tampoco las características, por lo que se deberá seguir esperando.

El problemas para la mejor selección del continente, es que si se compara esta realidad a las de las otras nueve selecciones sale totalmente desfavorecida. el complejo Juan Pinto Durán es uno de los más pequeños y que menos capacidad de trabajo brinda a la Roja con sólo dos canchas reglamentarias y que están muy cerca de altas paredes que dan a la calle. Tiene habitaciones remodeladas, gimnasio, sala de acondicionamiento médico y sala de videos.

Por ejemplo en Uruguay existe el Complejo Uruguay Celeste, que tiene cuatro canchas de pasto natural y una de pasto sintético de medidas reglamentarias. Al igual que en Juan Pinto Durán, también hay habitaciones de máximo nivel y un gimnasio acorde al nivel de exigencias.

En Paraguay está el Centro de Alto Rendimiento en Ypané, que además de contar con el complejo para alojar a los seleccionados. Tienen tres canchas reglamentarias, una de ellas en pasto sintético y una mayor cantidad de espacio en torno a ellas, donde sí se puede realizar fútbol lejos de las paredes. También cuenta con canchas de otros deportes como tenis

En Brasil está sin dudas el mejor centro de entrenamiento de selecciones: Granja Comary de Teresópolis. Tiene un complejo de habitaciones de primerísimo nivel con 30 habitaciones individuales con dos en suite tres canchas de entrenamiento, restaurant, diversas piscinas, spa, sauna, gimnasio y muchas áreas comunes de esparcimiento.

Al igual que en Brasil, Argentina cuenta con complejo para mayores y menores el Julio Humberto Grondona en Ezeiza , siete canchas profesionales, diversas oficinas y recintos especiales. Tiene 38 habitaciones con las mayores comodidades y está a 30 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Un aislamiento que necesita la Roja.

En Colombia se dividen cuando juegan en Bogotá y Barranquilla. Está el Complejo Deportivo de Bogotá, que cuenta con dos canchas, hotel, gimnasio y diversas comodidades. Sin embargo en Barranquilla se está construyendo el Centro de Alto Rendimiento que tendrá 32 habitaciones y tres canchas de fútbol de tamaño reglamentario. Además de todas las comodidades para el funcionamiento de la Federación y todo el aparataje de la Selección.

En Perú está quizás el centro de entrenamiento con condiciones más precarias respecto a tamaño y que tiene bastante similitud con Juan Pinto Durán : el Videna. Igualmente cuenta con tres canchas de medidas reglamentarias, aunque deben compartir el recinto con Atletismo, Voleibol, béisbol y otras disciplinas.

En Venezuela está el Centro de Alto Rendimiento de Margarita. Tiene tres canchas profesionales, una de pasto sintético y una tribuna para 2500 espectadores. Múltiples estacionamientos, gimnasio y 48 habitaciones, 6 en suites para el plantel completo.

En Bolivia no cuentan con un centro de entrenamiento propio por lo que los trabajos se realizan en el Hernando Siles de La Paz. En Ecuador tienen un complejo de los más altos del continente en Quito, con tres canchas naturales, una sintética, tiene 35 habitaciones, área médica, gimnasio, piscinas y más.

Salvo Juan Pinto Durán y el Videna de Lima, el resto se encuentra a las afuera de la ciudad o derechamente en pueblos pequeños, que permite un trabajo en secreto del equipo nacional e impide que la prensa pueda escabullirse de una manera a otra en los trabajos de los equipos nacionales.

Foto: Agencia Uno

Admisión Educación Superior

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda