[Encuesta] ¿Por qué somos tan malos en torneos internacionales?

Una nueva jornada discreta confirmó el mal nivel de los clubes chilenos cada vez que se topan con un equipo extranjero. ¿Es sólo culpa del sistema de campeonato?

Las eliminaciones de O’Higgins y la U. de Concepción, a mano de equipos de segundo orden en el contienente en la primera fase de la Copa Sudamericana, suman un nuevo capítulo en la desastrosa participación histórica de los equipos chilenos en torneos internacionales de clubes.

Pese a que muchos dicen que cada partido es diferente, son muchísimos años de fracasos constantes tanto en Copa Libertadores como Copa Sudamericana que confirman que el nivel del torneo nacional es simplemente paupérrimo. ¿Pero, es sólo culpa del sistema de campeonato?

El mal rendimiento en los torneos internacionales es históricamente malo. Salvo un título de Colo Colo en la Libertadores 1991 y la Sudamericana de la U en el 2011, nunca nadie ha ganado nada más . Se culpa a los arbitrajes, a los errores involuntarios y voluntarios de los dirigentes propios y extraños, pero lo que es cierto que ya el tema es dramático y no considera excusas válidas.

Los clubes chilenos tuvieron malos rendimientos con torneos cortos y largos. Con Copa Chile con importancia o destruida como ahora. Con descensos y sin descensos. Con Playoffs o con liguillas. Con figuras de millones de dólares o en la pobreza de la quiebra. Incluso con la mejor selección chilena o con la Roja en el fondo. Con estadios de primer nivel o potreros como antaño. Hasta con público que hace sentir su localía o con estadios silentes. Siempre.

Finalmente y lo que ocurre cada año, es que se espera que algún equipo haga un milagro y que alguno logre que lo escuchen los dioses y avance a la siguiente ronda, aunque de aspirar al título ni se habla. A veces uno cada década y siendo muy generosos.

Entonces, ¿existe una razón específica para explicar por qué somos tan malos en los torneos internacionales?: ¿Crees que es por el débil carácter de los jugadores, la falta de buenos técnicos o simplemente porque los equipos chilenos no tienen nivel para pelear con equipos internacionales?

Foto: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Revive #RedGolAlDia