Campeona olímpica critica que Pelé pueda encender la simbólica llama del pebetero en Río 2016

Jackie Silva, ganadora de la medalla de oro en el voleibol playa de 1996, se opuso a que el deportista más grande de la historia de su país sea el encargado de encender la llama en la inauguración. El Rei confirmó que se lo ofrecieron.

El propio rey Pelé confirmó que la organización de los JJOO de Río 2016 le ofreció encender la llama olímpica, uno de los máximos símbolos de cada competencia.

“Fui invitado (a ser el deportista que encienda la llama). Tengo contrato con una empresa inglesa y un viaje marcado en toda esa semana. Me gustaría hacerlo, pero necesito de la liberación. Sería una honra, estamos viendo”, confirmó Pelé.

Pese a que Pelé es el deportista brasilero vivo más grande de la historia –en Brasil sólo Ayrton Senna pueda ser comparado con el Rei-, no tiene historial olímpico y eso despertó la crítica y oposición de algunos deportistas que sí ganaron medallas en JJOO.

La primera gran atleta brasilera que salió en oposición a esa idea fue la campeona olímpica de Atlanta 1996 de voleibol playa Jackie Silva, que dijo que si bien respeta la grandeza de Pelé, dijo que no tiene historia en JJOO y que tras el Mundial del 2014 el fútbol ya pasó.

“Prefiero que sea un atleta olímpico. No es nada contra Pelé. Es formidable, un gran atleta, conocido mundialmente. Pero el fútbol ya fue. Fútbol fue la Copa del Mundo, ya tuvimos mucho fútbol. No es ahora. Creo que puede ser otro atleta”, remarcó.

Sin embargo la posibilidad de que Pelé sea el deportistas que encienda la llama es altísima, pese a que aún no confirma su participación de manera oficial en la inauguración. En Brasil incluso dicen que la declaración del tricampeón del mundo fue derechamente para despistar y saber cómo reaccionará la comunidad deportiva ante la opción.

Cabe recordar que nunca un futbolista ha encendido la llama olímpica en la historia de los Juegos y el propio Comité Olímpico Internacional lo nombró como el mayor deportista del siglo pasado.

Si Pelé consigue ser el deportista que encienda la llama olímpica, emularía lo realizado por héroes del deporte que tuvieron este enorme honor. El más grande que lo ha realizado es sin dudas el insuperable Muhammad Ali, ex campeón olímpico de Roma 1960 que sorprendió a todo el mundo en Atlanta 1996.

El encendido de la llama generalmente es una sorpresa, como cuando en Barcelona 1992 el arquero paralímpico Antonio Rebollo logró encender la llama con una flecha o cuando en Beijing 2008 el gimnasta Li Ning “voló” para prender la llama que ilumina la competencia hasta el último día.

Foto: Getty Images

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda