Para entender el paro: las siete exigencias que hace el Sifup para que el balón comience a rodar en el Torneo de Apertura

La multigremial pidió establecer una mesa de negociación con la ANFP para modificar varias condiciones específicas anunciadas para la próxima temporada, y otras que se vienen arrastrando en los últimos años.

"El paro va", dijo ayer Carlos Soto. El presidente del Sifup pide a cambio siete condiciones que deben ser discutidas en una mesa de negociación en la que, además, estarán presentes tres célebres capitanes del fútbol chileno: Johnny Herrera, Luis Marín y Nicolás Peric.

La situación es clara y el estreno del campeonato nacional, programado para el próximo 22 de julio, deberá posponerse si no hay arreglo. El primer requisito, es terminar con la temporada anterior, es decir, regularizar todos los pagos y finiquitos correspondientes a ese periodo, que no están hoy en regla.

Otro inciso clave es el de descensos y ascensos. El Consejo de Presidentes solo dispuso de un ascenso y un descenso entre Primera B y Primera división; y descartó los rebajamientos en Primera B, para completar el lugar del desafiliado Deportes Concepción. Esto hará decaer la competitividad y, no en vano, los clubes de la B apenas han sumado refuerzos y afrontarán la temporada con juveniles. Casi no hay riesgos.

Además, Sifup solicita que no se disputen partidos oficiales en enero, y que entre noviembre y febrero no haya programaciones sino a partir de las 18:00 horas, para evitar la exposición al sol.

Las otras dos condiciones son más amplias. Establecer de una vez por todas el inicio del torneo de Segunda división profesional, que ahora tendría fecha para septiembre. Por esta razón, los clubes que habían conseguido préstamos desde equipos de Primera y Primera B están regresando a estos futbolistas, ya que no hay presupuesto ni torneo para mantenerlos en una plantilla profesional.

Y finalmente, dada la increíble situación de un Deportes Valdivia obligado a pagar 50 mil UF después de ser campeón de la tercera categoría, Sifup pide anular la exigencia económica para los equipos que hayan cambiado de división por mérito deportivo.

Las próximas semanas serán claves para resolver esta situación, que por ahora tiene el campeonato nacional, en Primera división y Primera B, sin fecha de inicio oficial.

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda