Exigen libertad de prensa: lee la carta de reclamo de la prensa de Colo Colo que dejó la tendalada en el estadio Monumental

Las reglas de atención a los medios que llegaron con Pablo Guede no dejaron indiferentes a los profesionales de las comunicaciones, quienes respondieron con una carta en la que exigen "la reposición inmediata de la zona mixta".

El jefe de prensa de Colo Colo , Gerardo Sánchez, comunicó esta semana el nuevo ordenamiento que tendrá el plantel albo en sus atenciones a la prensa: no habrá zona mixta después de los partidos, solo hablarán dos jugadores en conferencia de prensa durante la semana y habrá un día de atención de un futbolista, a medios definidos por el club.

Estas medidas originaron una inmediata respuesta de los periodistas que cubren a diario la realidad del fútbol del Cacique, en la que acusan una vulneración de la libertad de prensa.

"Estimados directores de Blanco y Negro:

Junto con saludarlos, nos dirigimos a ustedes para manifestarles nuestra profunda preocupación por las medidas comunicacionales que se están ejecutando, a partir de esta semana.

Entendiendo que tanto ustedes como nosotros  -los reporteros que habitualmente le damos cobertura a uno de los equipos más importantes del país- queremos engrandecer esta actividad, no comprendemos las siguientes decisiones:

1.   Que la relación del primer equipo con la prensa se dé sólo un día a la semana.

2.   Se elija con pinzas a los medios para entrevistas individuales.

3.   Se le niegue a los jugadores otorgar entrevistas telefónicas.

4.   Que nadie saque la voz en la previa de los partidos (nos referimos a los viernes).

Menos aún podemos aceptar que la zona mixta desaparezca después de los partidos y sea reemplazada por una conferencia de prensa de un jugador junto al director técnico, pues esto atenta contra la libertad de prensa y se transformará en una medida inédita en los grandes clubes del mundo.

Y esto lo hemos podido certificar cada vez que nos toca ir a ver a Alexis Sánchez, en Arsenal; Claudio Bravo, en Barcelona; o Arturo Vidal, en el Bayern Munich. Por nombrar a quienes vistieron la camiseta blanca y a las instituciones que, imaginamos, ustedes pretenden emular.

Por lo mismo, respetuosamente les pedimos la revocación inmediata de las nuevas normas y les sugerimos que los 25 jugadores pasen por la sala de prensa de martes a viernes.

Es más, dada nuestra experiencia, proponemos que los miembros del plantel con menos exposición pública –llámese juveniles y reservas- acudan a la sala de prensa acompañados de un referente del camarín, para que adquieran la experiencia de enfrentar a los medios de comunicación.

A ello se le agrega el deseo que don Pablo Guede hable en la previa y posterior a los encuentros deportivos y la reposición inmediata de la zona mixta.

De esta manera existirán las herramientas para un trabajo profesional adecuado, el cual repercute en los millones de hinchas que siguen a Colo Colo.

Sin más que agregar, nos despedimos esperando una pronta respuesta".

Fotos: Agencias

RedGol recomienda

RedGol recomienda

Revive el último capítulo de #RedGolAlDia