[Exclusivo] Probamos el PES 2017: Con una base fuerte, sólo pueden venir grandes cosas

Un demo con el juego trabajado al 70% nos dejó con un gusto dulce en nuestras bocas. Los arqueros se hacen fuertes, vuelven hermosas acciones de PS2 y el fútbol se siente más libre que nunca. ¡Revisa la reseña!

Más despierto que nunca. Tuvimos la oportunidad de probar el Pro Evolution Soccer 2017 y acá te contaremos nuestras sensaciones. Vuelven esas horas interminables de entretención, esos momentos únicos del fútbol y las emociones a mil.

Accedimos al demo de la E3, el cual está trabajado al 70%, y que cuenta con 4 equipos. Alemania, Francia, Atlético Madrid y Arsenal. El balón oficial de la nueva edición, Continua, y un estadio ficticio que es precioso.

Pero vamos a la jugabilidad. Control y realidad es el nuevo lema de este PES 2017 y desde el inicio se nota. La velocidad del juego ha sido reducida, hay tiempo para pensar y para meter una jugada perfecta. Pitazo y se ven los primeros pases, se siente totalmente diferente.

La recibe Alexis Sánchez y el chileno saca ventaja por su habilidad. Controló el balón de manera precisa y con dos toques se saca de encima al primer rival. Único con su movilidad, terco como él solo y con animaciones iguales al jugador real.

Comienzan los pases al primer toque y todo va bien, pero la cadena se cortó por un jugador mal ubicado. Es muy importante el posicionamiento de los futbolistas, se acabaron los pases fantásticos. Recalco bien estas dos cualidades, porque marcarán el PES 2017. Es a lo primero que tendrán que adaptarse.

Y en la fase defensiva también hay cambios. Se acabaron las disputas de balones en que dos jugadores se juntaban como imanes, ahora hay una batalla fuerte con manotazos para ganar la posición. Ya no son azarosas.

"Ya podemos confiar en todos los porteros y no sólo en Neuer"

Unos de los puntos más criticados en PES 2016 son los arqueros, pero la versión 2017 contará con los mejores de la saga en la actual generación de consolas. Lloris, Neuer, Oblak y Cech fueron puestos a prueba y vaya que respondieron.

Más acertivos, más felinos y con mayor razonamiento, así es, ahora piensan como porteros en la vida real. Les contaré la atajada de los aplausos. Götze desbordaba por la banda derecha y dejó un perfecto centro en el área chica para Müller encajó un cabezazo imposible de sacar, pero Hugo Lloris metió un manotazo único e inigualable sobre la línea para desatar la emoción de los pocos que estabamos jugando y viendo el duelo.

Otro gran momento de los guardametas llegó gracias a Cech. El checo salió en busca de un balón largo y por la lluvia que caía sobre el campo de juego, el balón perdió velocidad y cambió de rumbo llegando a los pies del delantero que remató de inmediato al arco. Ahí, el portero rectificó su carrera y metió una mano bendita para despejar el peligro.

Otro lujo son las animaciones. Al recibir un gol sobre la hora, los arqueros caen de espalda y patalean en el suelo, o tienen nuevos movientos a la hora de achicar o lanzarse sobre el balón. Está demás decir que también se vieron errores, pero muy disminuidos a versiones anteriores. Ahora podemos confiar en todos los guardametas y no sólo en Neuer.

"Vuelven en gloria y majestad los regates"

Si te gustan las filigranas, te decimos que gozarás. Se acabó la época de los movimientos con retrasos y por fin los movimientos del stick responden de manera inmediata con los regates.

Bicicletas, latigos, pisadas, la croqueta y todo lo que te puedes imaginar resultan en PES 2017. Pero calma que hay algo malo, ya que el doble R3 resulta con todos los jugadores, hasta los más troncos te pueden sacar con una jugada que sólo pueden realizar los prodigiosos.

Además, con estos regates le sacarás canas verdes a los defensas, porque los árbitros fueron ajustados y ya no dejan pasar las faltas.

"Detalles gráficos"

Las equipaciones se mueven, los short y las mangas tienen vida. En las repeticiones y mientras juegas se puede apreciar. Hay una mejora en la imagen, pero se nota muy poco, según nos explicaron en la versión final se notará de manera brutal.

En los tiros libres, aparece la espuma para marcar el balón y la barrera. En duelos con lluvia, los futbolistas ensucian su piel, codos y rodillas quedan manchadas con barro al caer al piso, lo mismo con las indumentarias y zapatos.

Finalmente, la recreación facial de los jugadores es simplemente asombrosa. Peinados, barbas, arrugas, todo producido a la perfección.

"Guiños a los antiguos PES y jugadas estratégicas"

Personalmente lo que más me emocionó es algo que nunca debió desaparecer. En PS2 le sacaba el jugo al posicionamiento del equipo. L2 + R1 o R2 es la combinación para mandar el equipo con todo al ataque o para refugiarse atrás.

Ya no es necesario pausar para mover a nuestro defensa con mejor juego aéreo en busca del arco rival o si necesitas anotar un gol, hasta el arquero va en busca del milagro. Lo mismo en la otra fase, hasta el delantero se mete a sacar balones sobre la línea.

En los tiros de esquina puedes elegir que desplazamiento pueden hacer los jugadores para desmarcarse. Preparar el balón detenido es primordial. Obviamente lo puedes hacer en defensa y tienes la opción de marcar hombre a hombre, en la zona o de manera mixta.

"Conclusión"

Sobre la base de Fox Engine se construye lo que es un videojuego de fútbol que sorprenderá a muchos. PES 2017 es una mejora absoluta en comparación a su pasada versión, con agregados que se pedían a gritos y con el regreso de varias acciones que nunca debieron dejar de existir.

La versión al 70% nos dejó con un gusto muy dulce en la boca. Los arqueros son cada vez más fuertes y dejan menos dudas. Les aseguro que la jugabilidad no los defraudará, sólo queda ver el otro condimento importante que son las licencias. Por los menos, los cuatros equipos que aparecen en el demo están a la perfección.

Nos leemos pronto en agosto, un mes importante para los fanáticos de Pro Evolution Soccer, en donde todos podrán sacar sus conclusiones y en donde podremos gozar con anticipación del PES 2017, antes de su salida oficial. Sorpresa.

Foto: Konami.

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo