[Video y fotos] Sofía Hartard, capitana de la U que eliminó a Colo Colo: “Fue alegría por mil ganarle al clásico rival”

Las Leonas disputarán por segunda vez una final de la Primera División desde la instauración del sistema de campeonatos con Playoffs. El gran mérito fue dejar en el camino a las Albitas, decacampeonas del fútbol femenino y quienes ya le habían ganado el título hace un año.

Sofía Hartard es la capitana del equipo femenino de Universidad de Chile que disputará la final del Apertura 2016 de la Primera División. El equipo azul clasificó dejando en el camino a Colo Colo, cortándole una racha de 10 finales seguidas a las Albitas.

Ganar una semifinal ya es satisfactorio, pero que haya sido el equipo que ha ganado diez veces consecutivas el torneo, y nuestro clásico rival, fue multiplicar la alegría y la satisfacción. A nosotras nos ha costado mucho esfuerzo que nos tomen en cuenta ”, contó Sofía en una extensa conversación con RedGol.

Agregó que “ la rivalidad en la cancha es igual que la de los hombres. Se siente esa diferencia cuando se juega un superclásico. Te cambia la semana y sabemos que será un partido más fuerte y que tenemos que sacar la cara por la U ”.

Las Leonas han sido dos veces subcampeonas (en el primer torneo del 2008 y la final perdida ante Colo Colo el Apertura 2015). Ante Palestino esperan dar el gran salto para conseguir el primer título al Chuncho en el fútbol femenino.

Por lo que yo sé, Colo Colo es uno de los pocos equipos femeninos que se les puede llamar profesionales. A muchas jugadoras les dan alguna ayuda económica, tienen dos o tres jugadoras extranjeras de alto nivel que siempre marcan diferencia. Además entrenan toda la semana, que también les da un plus porque obviamente mientras más se entrena es mejor el nivel del equipo. Nosotras entrenamos tres días y jugamos el fin de semana ”, sostuvo.

La gran final ante Palestino, vigentes campeonas, se reprogramó para este martes a las 14:30 horas en el Complejo de Quilín.

Tenemos ansias, ganas y ánimo. Estamos súper unidas, concentradas y motivadas para dar el último y anhelado paso que nos falta para poner a la U en el sitial que se merece en el fútbol femenino ”, manifestó.

Sentenció que “demostramos en todos los partidos del semestre que tenemos un empuje único. Nuestro fuerte es lo colectivo, somos todas importantes y necesitamos de la compañera. Tenemos una arquera buenísima, centrales seguras y fuertes, laterales que te corren toda la banda para atacar. Las volantes que cumplimos con el rol defensivo y ofensivo; las delanteras tienen el arco en la frente antes que les llegue el balón”.


EL INCIDENTE EN SEMIFINALES CONTRA COLO COLO

La penúltima instancia del torneo se disputaría entre albas y azules en las canchas secundarias del Estadio Monumental, pero el duelo debió suspenderse y finalmente se jugó en el Complejo Quilín, con un castigo de seis meses para las Albitas sin poder jugar con público.

Dejaron entrar a unos 50 barristas de Colo Colo sin ninguna seguridad. No había un sólo guardia ni carabineros. Tenían bengalas, cuchillos y banderas. Varios parecían no estar sobrios. Estábamos a punto de empezar el partido y a la galería donde estaba la gente que nos acompañaba llegaron dos o tres hinchas a sacar la única bandera de la U que teníamos y quedó la escoba”, contó Sofía.

Añadió que “ nuestros familiares y compañeras que no estaban citadas tuvieron que defenderse, evitar palos, piedras, amenazas y garabatos. Nos trataron de robar nuestras cosas por debajo de la galería. Tuvimos que esperar más de una hora y media y salir escondidas ”.

Concluyó que “no se puede poner en riesgo así a familiares ni jugadoras, no se debe pasar por alto lo que pasó ese día para que no pase lo mismo que en el fútbol masculino ”.

Foto: @UdeChile

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo