[Video] Chile-Colombia: la insólita y absurda censura de la dictadura de Pinochet para la Copa América 1987

La Roja y los cafetaleros, tal como lo harán este miércoles por Copa Centenario, ya se han enfrentado por semifinales del torneo continental, aquella vez en Argentina y con un clima político muy distinto en el país.

El 8 de julio de 1987 la selección chilena y Colombia se enfrentaban por las semifinales de la Copa América de Argentina en el Estadio Olímpico de Córdoba, hoy conocido como el Mario Alberto Kempes .

Tal como lo harán este miércoles, la Roja y los cafetaleros definían al finalista del torneo continental con el régimen militar de Augusto Pinochet viviendo sus últimos años al mando del país tras el golpe militar ocurrido en 1973.

Durante la transmisión del duelo, los televidentes lograron ver a la rápida un lienzo en la barra criolla que rezaba “Pinochet Asesino” , sin dudas un pastelazo de la televisión para aquella época.

No es un misterio que durante la dictadura militar los directores de los canales realizaban su trabajo apuntados por metralletas o simplemente el gobierno de facto imponía personal “calificado” según sus propios criterios.

Por esta razón, seguramente la sala de dirección de ese Chile versus Colombia no debe haber tenido un clima muy grato.

Ya en una acción Jorge Contreras el lienzo se le coló a la transmisión, hecho que volvió a ocurrir para el gol de Fernando Astengo, claro que esta vez intentaron arreglarlo con una foto de Orlando Aravena y cortaron el festejo de un hincha con una bandera.

Para el gol de Jaime Vera, que le daba el triunfo a Chile, algo parecido: las cámaras pincharon la barra criolla, cambiándola por el marcador para no mostrar la leyenda de “Pinochet asesino” y limitándose a planos intencional y evidentemente cerrados.

Incluso, otro archivo es aún más curioso , y en una toma donde aparece el lienzo en protesta a la dictadura, se superpone extrañamente la foto de uno de los guardalíneas.

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo