Sifup amenazó con paro ante la cesantía que produce la reducción a solo un descenso en 1a

El ente gremial no descarta una paralización en caso de que no se modifiquen las bases de los torneos de la próxima temporada. La falta de competencia ha hecho caer el mercado de traspasos y aumenta la cesantía de los futbolistas.

El presidente del Sifup, Carlos Soto, no descartó la realización de paro de actividades luego de que se conocieran las bases de la próxima temporada del fútbol chileno, que incluyen solo un descenso desde Primera división y un ascenso de Primera B a la máxima serie.

En entrevista con El Mercurio de Calama, el líder sindical aseguró que la paralización "es una de las alternativas que no se puede descartar, más cuando en los jugadores que tienen club existe la misma preocupación que en los que se están quedando cesantes. El de no saber qué va pasar en el futuro, porque según hemos averiguado, recién a mediados del próximo año comienza el torneo de transición y en 2018 se volverá al sistema antiguo desde febrero a diciembre", explicó Soto.

En una serie de cartas, el Sifup le solicitó a la ANFP que mantuviera los dos descensos y ascensos como "elementos esenciales de cualquier competencia profesional a nivel de clubes. Una competencia sin los estímulos de ascenso y descenso de categoría resulta poco profesional", aseguraron en una misiva enviada a Quilín en mayo.

El problema nace de la alta cantidad de jugadores cesantes en este momento y de las bajas remuneraciones que ofrecen los clubes profesionales, que en el sindicato asumen como consecuencia del nuevo modelo "al no incentivar a los clubes a competir de modo efectivo, y en consecuencia, no promueve la potenciación deportiva vía contratación de nuevos jugadoresen la conformación de los planteles".

"En este minuto tenemos a 40 jugadores entrenando con nosotros en el Sifup y otros 20 en Concepción en la misma situación. No es un momento fácil para los jugadores, porque muchos ven que se van a quedar sin dinero. Por lo menos, la cuota de extranjeros va a bajar a cinco, pero todo esto demuestra que hay una política acordada por los clubes de primera división para abaratar costos y donde los principales perjudicados van a terminar siendo los futbolistas profesionales", agregó el timonel gremial.

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo