¿Podrá Sergio Jadue ir a la Copa América Centenario si Chile clasifica a cuartos?

Jugando al fútbol-judicial-ficción, el ex presidente de la ANFP podría estar presente en el duelo de la Roja si es que pasa a la segunda fase. Horas antes recibirá la sentencia a pocos kilómetros de la hipotética sede del partido.

Sergio Jadue recibirá el próximo 17 de junio desde las 10 de la mañana la sentencia en Nueva York por conspirar para cometer delitos de crimen organizado y de fraude electrónico. El ex presidente, en el mejor de los casos, hasta podría asistir a un hipotético duelo de la Roja.

Si nos centramos en una hipotética clasificación de la Roja a cuartos de final, el equipo de Pizzi jugará el 18 de junio en Boston si pasa primero o en San Francisco si pasa segundo.

Sólo un día antes Sergio Jadue recibirá en la Corte de Nueva York la sentencia por los delitos que confesó en noviembre pasado. En el peor de los casos, el ex dirigente arriesga una pena máxima de 20 años, con hasta tres años de libertad vigilada tras cumplir la sentencia. Además, podría llegar a pagar 4.4 millones de dólares y tras todo esto ser expulsado de Estados Unidos.

Sin embargo, en el mejor de los casos y considerando la colaboración que ha prestado Jadue y también que llegó a un acuerdo con la Fiscalía para negociar la condena, podría -en el mejor de los casos y casi milagroso- recibir un castigo nulo y muy positivo para él.

El día después que Jadue reciba la condena- y si Chile pasa primero en el Grupo D- la Roja jugará a 326 kilómetros de Nueva York en Foxborough un supuesto paso a semifinales ante el segundo del Grupo C de México, Uruguay, Jamaica y Venezuela.

Sin embargo, el futuro no parecería ser tan optimista para Jadue, que pese a que ha confesado y colaborado ante cada una de las peticiones de la justicia norteamericana, también es inevitable considerar que confesó todo y que incluso prestó una declaración jurada aceptando los delitos.

En un comienzo Jadue arriesgaba una pena durísima de 45 años por asociación ilícita y lavado de dinero, pero aceptó colaborar con la justicia y confesar los nombres de otros involucrados en el caso de la corrupción de la Conmebol por aceptar pago de sobornos de empresas de marketing para quedarse con los derechos de transmisión televisiva de los torneos sudamericanos más importantes.

El panorama para Jadue no es muy bueno y si llegase a quedar libre y sin cargos en EEUU –algo bastante improbable- deberá enfrentar las querellas en Chile, las cuales comienzan con la del Servicio de Impuestos Internos o la que presentó la ANFP. El presidente poco a poco se acerca a empezar a pagar sus crímenes y su manejo irregular.

“Desde aproximadamente 2012 a 2015, yo, a sabiendas e intencionalmente de acuerdo con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, acordé participar en un esquema de defraudar a FIFA, Conmebol y Concacaf de su derecho a servicios honestos al aceptar sobornos. Yo y otros oficiales de fútbol mantuvimos posiciones de autoridad y confianza dentro de estas organizaciones de fútbol. A pesar de esto, compañías de marketing deportivo nos hicieron pagos de soborno para obtener y mantener los derechos de marketing en el torneo de Copa América, incluyendo una edición del torneo programada a ser jugada en los Estados Unidos en 2016”, confesó Jadue ante el juez, según confirmó CIPER.

Foto: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo