Impresionante: Chile y Argentina terminan igualados en el análisis comparativo jugador por jugador

Si mezclamos los dos equipos titulares de la noche en Santa Clara, ¿cuál sería el elenco titular? Bravo en el arco; Isla, Otamendi, Funes Mori y Rojo o Mena; Aránguiz, Mascherano, Vidal; Alexis, Higuain y Gaitán. Revisa el detalle.

El recurso de la comparación siempre permite aclarar las dudas antes de señalar el favoritismo en el fútbol. Y en el duelo Argentina-Chile, es una herramienta indispensable para evaluar -individual y colectivamente- cuáles son las ventajas y deficiencias que tiene cada equipo en su andamiaje titular.

Claudio Bravo se impone a Sergio Romero. Si bien el argentino gana en estatura (1,92 mt contra 1.85), lleva tres temporadas como suplente en Europa. El chileno es el número 1 en la Liga con Barcelona y además, viene de consagrarse como el mejor arquero de la última Copa América.

Mauricio Isla le gana a Gabriel Mercado. Difícil elección, pero el Huaso se impone por regularidad en el competitivo medio europeo (Marsella de Francia). Mercado aún no cruza el charco y aunque fue multicampeón con River, su último semestre no fue gustador. Igual le quitó el puesto a un desgastado Pablo Zabaleta.

Nicolás Otamendi supera a Gary Medel. El fútbol mundial está plagado de especialistas. Y uno es el zaguero argentino, que le costó 45 millones de euros a Manchester City para reemplazar a su compatriota Martín Demichelis. Gary ha sido líder, pero no ha tenido éxito en Europa donde, más encima, no juega en la posición que ocupar en la selección.

Ramiro Funes Mori vence a Gonzalo Jara: el defensor de Everton tuvo una buena temporada debut, aunque Alexis le pintó la cara más de una vez, muy por sobre lo que entregó Gonzalo Jara luego de regresar a la U, con la defensa más batida del fútbol chileno.

Eugenio Mena iguala con Marcos Rojo. El argentino sufrió una lesión de hombro que le quitó continuidad en una pobre campaña de Manchester United. Era de los primeros reemplazos de Van Gaal. En cambio, el Chueco va en tranco ascendente, con una destacada actuación en el Sao Paulo semifinalista de la Copa Libertadores. Rojo se impone en juego aéreo, pero Mena es más asociado y equilibrado.

Charles Aránguiz se impone a Augusto Fernández. El trasandino pasó de Celta al Atlético y perdió protagonismo, sumado a algunas lesiones. El camino inverso recorrió el Príncipe, quien volvió con todo después de una intervención quirúrgica y guió la clasificación de Bayer Leverkusen a la próxima Champions.

Javier Mascherano le gana a Marcelo Díaz. Pero no por mucho tiempo. Luego de un semestre sin jugar en Alemania, Carepato llegó a España y se convirtió en el émbolo de Celta. Mascherano viene de vuelta: juega de defensa en Barcelona y busca su salida tras un semestre donde los azulgrana se quedaron cortos. De todas, formas, lo avala su experiencia internacional.

Arturo Vidal derrota a Ever Banega. El mediocampista de Valencia se fue al Inter luego de una gran campaña europea. Pero Vidal saltó del mejor de Italia a Bayern Múnich, lo que ahorra mayores conclusiones. El chileno está un peldaño arriba.

Alexis Sánchez supera a Ángel di María. En una temporada no muy dulce para ambos, el argentino ganó todo con el PSG, pero no tan presente: se lesionó en agosto, noviembre, enero, febrero y marzo. Alexis se perdió dos meses del Arsenal y el equipo se quedó tempranamente sin bencina. De todas formas, el chileno fue más protagonista.

Gonzalo Higuain sentencia a Eduardo Vargas. Juan Antonio Pizzi dijo que el chileno había llegado con muy buen estado físico tras terminar la temporada como suplente de Hoffenheim. Eso es positivo, pero lo del Pipita solo lo superan Cristiano Ronaldo y Luis Suárez en Europa: 38 goles en la temporada con el Napoli.

Nicolás Gaitán derrota a Jean Beausejour. En la lucha de zurdos, el suplente de Messi tiene como aval su salto del Benfica a Atlético de Madrid. En Portugal lo ganó todo, pero deberá comprobar si está para la elite. Beausejour suele mostrar su mejor repertorio con la Roja, a despecho del momento que viva a nivel de clubes. Y los técnicos confían en él.

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo