El Sifup irá a paro porque la disminución de los descensos produjo la cesantía de 676 futbolistas

Carlos Soto, líder del gremio de los jugadores, detalló la molestia de la multisindical con la ANFP, debido a las consecuencias en la caída de la competitividad que produjo el cambio de las bases de los torneos nacionales.

Carlos Soto no ocultó su molestia. Un día después del anuncio de un paro de futboolistas que postergará el inicio del próximo Torneo de Apertura, programado para el 22 de julio, el presidente del Sifup reseñó las razones de la medida de presión. "Las nuevas bases de los campeonatos nacionales van a afectar la competencia en todos los elementos", explicó a Más allá del Fútbol.

Esto, por la decisión del Consejo de Presidentes de reduir el número de ascensos en Primera y Primera B. "Se definió un sistema de campeonato mientras la mayoría del directorio estaba fuera, en Estados Unidos, con directivos que no concurrieron. Solo desciende y asciende un club en Primera división;  y en Primera B no desciende ningún club. Volveremos a lo mismo de 2003 a 2006, cuando no hubo descenso y la industria del fútbol se nos vino abajo por falta de competencia", alertó el presidente de la multisindical.

El primer balance es lamentable. Como las presiones por no descender han caído, los clubes se apretaron el cinturón y no han hecho grandes inversiones en el mercado de refuerzos. De un total de 922 jugadores que terminaron contrato, actualmente existen 676 que no tienen club y están cesantes, contaron en el Sifup.

Según Soto, "fuimos mandatados en enero para modificar los sistemas de campeonato, pero no se ha hecho nada. Pedimos no jugar en enero y se jugará en enero. A tres semanas del inicio, no hay bases de campeonato, no se sabe con quién se va a jugar, no hay programación. Nos olvidamos cuando la selección tiene un gran desempeño y el fútbol chileno se queda en el menoscabo", lamentó el dirigente.

Las protestas comenzarán en la Copa Chile, con manifestaciones de lso propios jugadores, a la espera de la activación del paro antes del inicio del Torneo de Clausura.

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda