“Disfruto ver al pueblo chileno festejar”: las 10 reflexiones de un campeón Juan Antonio Pizzi

Macanudo recordó a los que “cayeron” por lesiones, las finales que le tocó perder, cómo eso lo hizo crecer e hizo un reconocimiento a Messil. 

- La final: “Fue un partido muy parejo entre los dos equipos que más autoridad mostraron, pero en los penales tuvimos la certeza para conseguir el campeonato”.

- Con uno menos: “Fue un partido parejo y nos acomodamos al traspié de estar con uno menos, impedimos que Argentina generara ocasiones de gol y, tomando en cuenta la calidad de sus futbolistas, es muy meritorio. Cuando se emparejó el número de jugadores la disputa se tornó pareja y tuvimos opciones un poco más claras, pero en ninguno de los casos esa diferencia fue suficiente. El desgaste fue muy grande, ambos intentamos renovar fuerzas con los cambios”.

- Levantarse desde el suelo: “Hay muchísimas cosas que valoramos independiente del título. Lo vengo diciendo desde que converso con ustedes (la prensa), sabía que agarraba una situación muy complicada. El cambio de entrenador se produjo por una situación anormal para el mundo del fútbol. Además, había un problema institucional que generaba polémicas y a que aún va a en vías a zanjarse. Cosas que heredamos del proceso anterior. Pese a ello, teníamos clara la exigencia, no había forma de equiparar lo conseguido sino siendo campeones. Por suerte llegamos a un grupo de jugadores que es para admirarlos y que ojalá nos permitan seguir creciendo con esta selección. Este grupo va superando sus límites. Esperamos ayudarnos para seguir consiguiendo cosas”.

- El grupo hace posible todo: “Valoro todo, a los que se destacaron pero de igual forma a los que participaron menos. Es muy difícil la situación del jugador que participa poco, porque hace exactamente el mismo sacrificio que los 'reconocidos'. Mis felicitaciones para ellos, porque disputaron con honestidad y humildad cada una de las posibilidades que les dimos. El comportamiento del grupo ha sido excepcional. Llevamos casi 30 días con mucho rigor en la concentración y con poco tiempo de descanso”.

- ¿Viene una “Pizzimanía”?: No me he puesto a pensar en eso. Estoy muy feliz por la gente de Chile. En el partido anterior manifesté que nos llegaban las buenas vibras del pueblo chileno, nos daba energía para entrenar y preparar cada uno de los partidos. Disfruto mucho que puedan festejar este nuevo campeonato.

- Chile superlativo: “La mayoría de las acciones ofensivas nuestras pasan por el respeto que le tienen Alexis, por su forma de desnivelar, asistir y anotar. Sería injusto si no valorase como creo a Alexis, pero también lo sería con cualquier otro jugador. Los rendimientos de los futbolistas son inmejorables. De los 11 jugadores que pusimos en cada uno de los partidos siempre tuvimos niveles muy altos. No hay futbolista en el mundo que haga lo que hizo Aránguiz, por ejemplo. Y eso nos permite competirle a la selección número uno del mundo con el mejor jugador de la historia”.

- El capitán Bravo: “Es el referente del grupo. Los técnicos necesitamos jugadores que lideren a los jugadores que dirigimos. Facilita mucho la interacción entre el grupo y el cuerpo técnico. No es casualidad que lleve más de 100 partidos con la selección, que sea el arquero del Barcelona y bicampeón de América”.

- Las penas para llegar a esto: “Todo en mi vida me costó mucho sacrificio, como futbolista y como entrenador. He tenido y voy a tener, quizás, más desilusiones que alegrías. Por eso, cuando me toca ganar trato de disfrutarlo con mi grupo de gente, con mi familia, con mi esposa, con mis hijos. Me acordaba la final que perdí con Católica, después una semifinal con Central, una final con San Lorenzo, una final con León. Eso te va haciendo hombre, pero cuesta muchísimo”.

- Saludo a los “caídos”: “Quiero extender esto a jugadores que iniciaron este proceso. Me refiero a tres. Matías Fernández, Felipe Gutiérrez y Eugenio Mena. Si bien lo extendemos esto a todo el fútbol chileno y a todos los jugadores, quiero mencionarlos a ellos porque por lesiones no pudieron estar con nosotros. Son merecedores de esta alegría”.

- Un “cariñito” a la Pulga: “Además de tener una admiración por Messi, me guío por los números. Y los números de Messi son inigualables creo que de por vida. Es imposible que un futbolista consiga todo eso. Después la gente a veces es muy particular a la hora de valorar ciertas cosas. Yo lo hago desde un punto de vista personal”.

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda