MENU

¿Qué hacer si no quedaste en la carrera y universidad a la cual postulaste? Anota estas claves

Si tus puntajes no te alcanzaron para quedar en la carrera y universidad que querías puede ser un golpe duro. Pero no te preocupes, podrás reponerte. Lo importante es mirar hacia el futuro y tomar una decisión con la cabeza fría. Opciones hay, y no serás la primera ni la última persona a la que le pasa.

No quedar en la carrera y universidad que tanto habías soñado es puede ser una noticia muy desagradable. Y aunque te encuentres en esa situación no tienes que dar todo por perdido, ya que existen varios caminos que aún puedes tomar.

"Hacer que un adolescente escoja la carrera que quiere estudiar a los 16 años, que es cuando decide en el colegio por qué área se inclina, lo encuentro insólito. Por eso, no quedar en la carrera y universidad que se quería no es un pecado”, comenta Patricio Pulgar, psicólogo y experto vocacional universitario.

Si se tiene un plan B, es recomendable que el postulante ingrese a la carrera que tenía como segunda opción. "Tiene sentido, ya que es un medio para lograr algo . Por ejemplo la sicología y la sociología tienen muy pocas diferencias. Hay que quitarle un poco de peso a la especificidad y darle más énfasis al área ", analiza el especialista.

Según Pulgar, "hace 20 años los profesores trabajaban con los profesores y los abogados con los abogados. Actualmente podemos ver que en una empresa a veces trabaja un ingeniero, un periodista, un abogado, es todo mucho más integral . Entonces es bueno tener un fin, un 'para qué'. El medio quizás no importa mucho".

"Otro camino que se puede tomar es que, si el aspirante no tiene opciones de beca y puede pagar el arancel en otra, que lo haga. Lo importante es elegir el plan de estudios que más se acerque al de su primera opción . Si en el futuro se quiere cambiar de universidad, esto le va a facilitar el ingreso y la convalidación de ramos ", agrega.

Patricio Pulgar opta por tranquilizar a los postulantes. "Lo fundamental es desarrollarse como profesional. Es muy importante, porque a nivel país nuestro desarrollo de competencias es muy poco competitivo. Una persona con un proyecto personal y que sea competente va a ser exitosa en lo que haga", completó el director de Vocacional .

Admisión Educación Superior

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda