[Opinión] Cuatro mentiras sobre la rotación y la dosificación en Europa, que repetimos para criticar al fútbol chileno

Nicolás Olea

Periodista deportivo y director de prensa de Redgol

Las últimas semanas han estado marcadas por las críticas a los entrenadores que optan por reservar a los estelares de sus equipos para compromisos deportivos que consideran más importantes. Como pasa en todo el mundo.

Mario Salas y Pablo Guede han estado en la polémica las últimas semanas, por la decisión de dosificar y rotar sus equipos titulares en Universidad Católica. Uno privilegió el Torneo de Apertura y el otro, la Copa Chile. El resultado ha sido el mismo: versiones desmejoradas que no han podido emular el trabajo los onces estelares. Sin embargo, a la hora de la crítica, los mitos se suman uno detrás de otro.

"En Europa juegan dos veces por semana"

Uno de los principales argumentos contra la rotación en los equipos en Chile es la comparación con el fútbol europeo y la gran actividad que tienen, con más de cincuenta partidos por temporada. Pero la diferencia con nuestra realidad es evidente: en Europa, el viaje más largo (entre España y San Petersburgo, por ejemplo) es de cuatro horas. Y todos vuelan en charter, sin escalas. Así, un equipo puede ir, entrenar, jugar y regresar en menos de 24 horas.

En Sudamérica es bien distinto el tema. Cuando Colo-Colo jugó con Independiente del Valle, viajó a Quito (seis horas) y luego del trasbordo tomó un bus a Sangolquí, donde llegó una hora después. Es decir, perdió el doble del tiempo que cualquier equipo en Europa y completó tres días fuera de Santiago. El viaje más corto, a Buenos Aires, dura lo mismo que el vuelo más largo en el Viejo Continente.

"En Europa no rotan, siempre juegan los mismos"

Mentira. La mejor prueba fue la reciente eliminación del Arsenal de la Copa de la Liga de Inglaterra. Arsene Wenger no perdía desde agosto, pero ante Southampton optó por un equipo donde habían solamente dos titulares de la goleada posterior al West Ham: Gabriel Paulista y Francis Coquelin.

En la misma semana, Jorge Sampaoli alineó nueve jugadores distintos en Sevilla, por la Copa del Rey y la liga española. Solo se repitieron Joaquín Correa y Matías Kranevitter, quienes fueron reemplazados en la segunda parte del segundo partido, después de viajar a las Islas Baleares para el primer compromiso.

"En Europa se entrena más fuerte e intenso"

Falso. Los mismos jugadores chilenos que han pasado por el Viejo Continente reconocen que la gran diferencia entre las prácticas allá y acá está en que en Chile se entrena mucho más. En Europa, toda la parte de acondicionamiento físico se da por sentada en los jugadores: Arturo Vidal y Alexis Sánchez trabajan con entrenadores personales.

A la hora del entrenamiento, el trabajo físico es reducido. Los directores técnicos favorecen el aspecto táctico (diseño en la cancha) y técnico (trabajos de remates y ejecuciones varias) antes de meterse a las pesas. Basta revisar las webs de los principales equipos para notar que hay entrenamientos que no superan la hora de trabajo en cancha.

"Cualquiera debería estar capacitado para ser titular"

En Europa, los planteles profesionales casi no cuentan jugadores Sub 20. El Milan, por ejemplo, tiene solo tres juveniles en el primer equipo, mientras Colo-Colo tiene diez jugadores de esa categoría. Por los efectos del mercado y vida útil de los futbolistas, la mayoría de los jugadores en Europa transita entre los 24 y 30 años, margen en el que los albos tienen solamente cuatro jugadores (Andrés Vilches, Octavio Rivero, Matías Zaldivia y Esteban Pavez).

Si bien es efectivo que los jugadores que están en los primeros equipos deben estar capacitados para jugar, la rudeza del mercado deriva en que la edad dorada de un futbolista la pasen en Europa. En Sudamérica, solo se puede apostar a una joven promesa (que es eso, una promesa) o a una legendaria figura cuyo físico ya comenzó a sufrir el rigor de los años de carrera. El Cacique tiene nueve jugadores de 30 o más años, mientras en el Milan los mayores son José Sosa (31 años), Riccardo Montolivo (31) y Matías Fernández (30).

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

RedGol recomienda

Revive el último capítulo de #RedGolAlDia