¡Ojo, indecisos! Cinco pasos para definir tu vocación antes de postular a la universidad

¿Comienzan las postulaciones y aún no sabes que estudiar? Toma asiento, respira profundo y preparate para encontrar tu verdadera vocación con estos tips.

Típico que llega la tía que no te ve hace mil años y te dice "te apuesto que vas a ser arquitecto, siempre te gustó tanto construir". Lo siento, pero las cosas no son tan así querida tía. Si bien algunos relacionan su profesión con lo que siempre les llamó la atención, existe otro grupo que tiene muchos intereses, o quiere explorar diferentes áreas relacionadas con sus actividades.

Para ellos el Mineduc entrega cinco pasos para que puedas definir tu vocación.

Intereses: Qué es lo primero que respondes cuando te preguntan qué te gustaría aprender. Tu respuesta podría darte una primera señal. ¿Y qué hay de tus actividades preferidas? Tal vez te gusta el deporte, o ayudar a los demás, enseñar, o los medios de comunicación, etc.

Profesiones y actividades: Ya que tienes las respuestas del punto uno, ahora debes preguntarte en qué carreras están incluidos tus intereses y actividades. Puede ser en más de una.

Definir objeto de estudio: Una vez que ya tengas definida el área, es hora de pensar en la actividad que te gustaría realizar. Por ejemplo si te decidiste por las humanidades, ¿te gusta algo ligado al derecho o a la literatura?. En el caso de la medicina, puedes ser médico en sus distintas especialidades -que se definirán durante la carrera- o dentista, enfermero, etc.

Acción a realizar: ¿Qué quieres hacer de tu vida? Pregúntate si te gustaría dedicarte a la docencia, quizás a la investigación, o a ser un vendedor, a la defensa de los derechos, a la escritura, etc.

Informarse: Es quizás uno de los puntos más importantes. Ya que tienes un panorama más o menos claro, falta que te informes sobre la carrera que más te llama la atención. ¿Cuántos semestres dura? ¿Cuál es el arancel promedio?, etc.

Si quieres conocer detalles estadísticos sobre las principales carreras, puedes encontrarlos en Mi Futuro , pinchar donde dice empleabilidad e ingresos y luego en estadísticas por carrera. Encontrarás gráficos con el ingreso promedio y número de titulados, los rangos de arancel, la extensión y campo académico, entre otros detalles que te ayudarán a tomar una decisión informada.

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Revive #RedGolAlDia