[Informe] Universidad Católica se toma la oncena ideal del Torneo de Apertura con cinco jugadores, en el ránking final de RedGol

El bicampeón del fútbol chileno aportó a José Pedro Fuenzalida, Guillermo Maripán, Alfonso Parot, Diego Buonanotte y Nicolás Castillo en el equipo ideal del certamen que coronó a los cruzados.

Hora de resúmenes en el fútbol chileno y específicamente en el Torneo de Apertura, que terminó este sábado con el encuentro entre Everton y Antofagasta. Y por supuesto, de echar un vistazo a los mejores jugadores del certamen que coronó a Universidad Católica como bicampeón en Temuco.

Precisamente los cruzados son quienes suman más elogios, con cinco integrantes de su plantilla en la oncena ideal que preparó RedGol considerando preponderancia en su respectivo equipo y el valor individual en los objetivos grupales que consiguió cada club en el último campeonato.

Arquero: Miguel Pinto

El golero regresó de México para convertirse rápidamente en referente de O'Higgins. Sus actuaciones en el Torneo de Apertura, donde tuvo la valla menos batida, le permitieron alcanzar la selección nacional. Fueron 15 tantos en contra en quince partidos, lamentando el peor partido: recibió tres en la última fecha, contra Universidad de Concepción, con golazo incluido de Alejandro Camargo.

Lateral derecho: José Pedro Fuenzalida

El ordenamiento del once ideal le da al Chapa un lugar en el fondo, aunque no trabajó demasiado en labores nominalmente defensivas, sino que su aporte se entendió como volante externo por el sector derecho. Un año dorado para el jugador cruzado, que se hizo importante en la Copa América con la selección chilena y refrendó su calidad con tres goles y protagonismo en el mejor ataque del torneo chileno.

Zaguero central: Jorge Ampuero

El defensor timbró uno de sus mejores torneos del último tiempo, aprovechando un entrenador que diseñaba su fútbol desde la defensa hacia adelante. Firme en el juego aéreo y consistente con el balón en los pies, fue caudillo de un equipo que se desinfló en el final, pero supo dejar en el recuerdo un golazo sobre Deportes Iquique en septiembre.

Zaguero central: Guillermo Maripán

Comenzó con diferencias con Mario Salas por su forma física, pero tras la triste eliminación de Copa Sudamericana volvió y nadie más lo movió del puesto de titular. A los 22 años, es una de las grandes cartas de exportación del fútbol chileno y debiera aparecer este verano en la selección. Le marcó a Colo-Colo, ha mejorado su juego de pies y aporta un interesante factor temperamental a su equipo.

Lateral izquierdo: Alfonso Parot

Después de un semestre a préstamo en Huachipato, Poncho volvió con 27 años y cartel de sorpresa. Le quitó el lugar a Espinoza y Cordero, jugó todos los minutos en el campeón y marcó un golazo a la U de Conce. Comenzó replegado sobre su campo, pero terminó desplegado en ofensiva con criterio y buenos resultados. Un verdadero regreso.

Volante central: Rafael Caroca

El hombre formado en Colo-Colo mostró regularidad a toda prueba. Se convirtió en el tiempista del equipo, al liderar la salida desde el fondo y aportar un cambio de velocidad que ponía a su ataque de cara al gol. El gran secreto de Jaime Vera, que llegó a sumar 117 partidos consecutivos como titular de los Dragones, hasta sus suspensión en la última fecha.

Volante de salida: Mathías Riquero

El despliegue ofensivo del uruguayo fue clave para Iquique. Con cuatro goles y tres asistencias, le puso la firma a la cuarta parte de los goles de su equipo. Cuando  se situó entre los volantes y la defensa del rival, escaló eléctricamente posiciones y pisó el área con propiedad. A los 34 años, el montevideano ratificará su vigencia en la próxima Copa Libertadores.

Volante de enlace: Luis Gonzalo Bustamante

Mejor asistente del Torneo de Apertura con seis pases gol, y otros cuatro tantos que llevaron a Iquique a pelear el título hasta la penúltima fecha. El cordobés llegó desde Grecia después de pasarlo mal y en su tercer semestre con los Dragones se hizo indiscutible. A los 30 años, el volante puede convertirse en solución de cualquier equipo por su despliegue y aporte específico.

Volante ofensivo: Diego Buonanotte

El Enano fue el único qe le terminó peleando el rótulo de figura a Nicolás Castillo. Llegó de Grecia, debutó con una expulsión, pero después lució hasta la desesperación de sus rivales. Apareció en los clásicos y mantuvo el tono ofensivo de un equipo que no había podido encontrar el equilibrio. Ocho goles, cuatro asistencias y tres penales recibidos dan cuenta del festín que se dio en su primer semestre en la UC.

Primer delantero: Leandro Benegas

Diez goles, sin lanzamientos penales. Un balance nada de negativo para el hombre que echó sobre sus hombros el ataque de Palestino en tres frentes durante el semestre. Regresará a Universidad de Chile con el cartel de llanero solitario que se colgó en el equipo de Nicolás Córdova, pero con el que demostró que, al menos para un equipo más humilde, está absolutamente capacitado.

Segundo delantero: Nicolás Castillo

De seguro tendrá una nueva oportunidad en el extranjero, ya que el fútbol chileno hoy le queda muy estrecho para sus virtudes. Tiene recién 23 años y el registro de trece goles (cinco de penal) en doce presentaciones, una de ellas como titular. Es el mejor delantero de la actualidad y a su aporte en las redes sumó otro nada de despreciable: seis asistencias a sus compañeros, que le permiten haber participado directamente en el 51 por ciento de los goles del bicampeonato cruzado.

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Revive #RedGolAlDia