MENU

Federico Valdés contó por qué eligió a Sampaoli y no al Cholo Simeone para liderar a la U que ganó la Copa Sudamericana

El casildense encabezó la era más gloriosa de los azules, pero su arribo al cuadro universitario pasó antes por una votación en la que se impuso a quien ahora es doble subcampeón de Europa con el Atlético de Madrid.

Jorge Sampaoli fue autor intelectual del único título internacional de la historia de Universidad de Chile, la Copa Sudamericana de 2011 . Sin embargo, su llegada al cuadro azul no estuvo exenta de debate, como lo recordó el ex presidente de Azul Azul, Federico Valdés, a cinco años del más grande logro de los universitarios.

En conversación con Más allá del Fútbol de radio Tiempo, Valdés reconoció que pudo "haber pasado a la historia como el tarado que no quiso contratar a (Diego) Simeone, pero me salvó Sampaoli". Y es que el actual técnico del Atlético de Madrid, ex campeón de España y doble subcampeón de Europa, llegó hasta una votación en el directorio, para dirimir si él o el casildense se ponían al mando de los azules.

"Hay dos razones. Sampaoli llegó con alguna ventaja porque ya lo conocíamos. Todo el mundo sabe quién es el Cholo Simeone, pero en esa época lo conocíamos más como jugador que como director técnico. A Sampaoli lo vimos dirigiendo un plantel reducido, O'Higgins en 2009, y lo hacía jugar muy bien para lo que tenían. No ganaban porque tenían falencias, pero la forma nos entusiasmaba", reconoció Federico Valdés.

A principios de 2011, la dirigencia de Azul Azul se reunió con ambos entrenadores. "No estábamos en disposición de gastar mucha plata en refuerzos, porque nos demoramos tres años en armar ese plantel de la U. Y Sampaoli conocía el plantel como si no hubiera estado un año fuera de Chile (dirigió Emelec en 2010)", explicó el ex dirigente universitario.

Sampaoli asombró por su conocimiento. "Llegó, nos dijo virtudes y defectos, y eso nos convenció de que si queríamos obtener resultados, el camino con Sampaoli sería más corto. Ese plantel lo armamos los dirigentes. El Cholo podía querer partir más rápido si le iba bien. Sería mucho más fácil que le llegara una oferta de Argentina".

Así llegó la decisión final del directorio de Azul Azul. "Se votó y lo que nos conversó el Cholo Simeone tenía sentido. Él fue muy honesto en decir que no conocía ni el plantel ni el fútbol chileno, pero Sampaoli lo conocía todo", recordó Valdés. Fue el inicio de la época más inolvidable para los hinchas azules, que ganaron tres campeonatos nacionales y la Copa Sudamericana.

Fotos: Agencia Uno

Admisión Educación Superior

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda