MENU

Champions League: medio de Barcelona acude a la física de partículas para demostrar que la UEFA ayuda al Real Madrid

El estudio de La Vanguardia abalado por científicos concluye que no hay pruebas tajantes, pero sí derivaciones de sobra para sospechar que hay indicios de manipulación en el sorteo de la Liga de Campeones de Europa. “La probabilidad de los cruces del Real Madrid de un tiempo atrás hasta el emparejamiento contra Nápoli es de una entre 4.410”, exponen.

El medio catalán La Vanguardia está con sangre en el ojo por los últimos sorteos de la Champions League, que han sido favorables para el Real Madrid mientras el Barcelona se enfrenta con rivales más duros .

Con el fin de esclarecer si los sorteos han resultado por “azar o manipulación” se han apoyado en científicos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

Según el medio español, los octavos de final de la presente Champions League sólo confirmaron los vaticinios: un cruce abordable para el Real Madrid (Nápoli) y un desafío complicado para el Barcelona (París Saint-Germain) .

Si dos de los cinco posibles rivales del Barça eran joyitas (PSG y Bayern), la probabilidad de que tocara uno de ellos en el sorteo era de dos sobre cinco: un 40%. Si dos de los cinco posibles rivales del Madrid eran marías (Nápoles y Leicester), la probabilidad de que le tocara uno de los dos también era del 40%. La probabilidad de que les tocara de manera consecutiva –¡este es el detalle importante!– una joyita al Barça y una maría al Madrid era de un 40% del 40%. Es decir, de un 16% ”, sostiene la publicación.

Agregan que “Con esta probabilidad, es perfectamente posible que el resultado del último sorteo de la Champions sea fruto del azar y nada más. Lo que hacen los físicos de partículas en una situación así para diferenciar causas y azares es analizar una muestra más grande de sucesos. Se hacen chocar protones miles de millones de veces y, si un mismo resultado que podría ser fruto del azar se repite una vez tras otra, se acaba proclamando: ¡Hemos descubierto el bosón de Higgs!”.

Sin embargo, el estudio fue más allá y fue sumando las probabilidades de cruces de las etapas anteriores y de las recientes ediciones de la Champions League : “la probabilidad de que todo esto haya ocurrido de manera consecutiva hasta el emparejamiento (del Real Madrid) con el Nápoles en el último sorteo es de una entre 4.410 ”.

Utilizando la física de las partículas, Mario Martínez, investigador del equipo del detector Atlas del CERN donde se descubrió el bosón de Higgs, explica el procedimiento.

Para afirmar de manera categórica que se ha hecho un descubrimiento, los físicos exigen lo que en estadística se llama una desviación estándar de cinco sigmas. Para los profanos esto equivale a una posibilidad entre 3,5 millones ”, afirma.

Complementa que “ a partir de tres sigmas consideramos que hay indicios para empezar a preocuparnos. Lo que les ha ocurrido al Madrid y al Barça en estos dos últimos años en los sorteos de la Champions no llega ni de lejos a los cinco sigmas que harían falta para afirmar que hay algo raro, pero supera con creces los tres sigmas para sospechar que hay indicios de manipulación ”.

“¿Nadie se indigna o se extraña en París que al PSG le toque cruzarse con el Barcelona una temporada tras otra?”, concluye La Vanguardia.

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda