FIFA explicó su idea del revolucionario Mundial de 48 equipos: será aún más complejo clasificar

El presidente Gianni Infantino habló sobre su proyecto de modificar radicalmente el torneo más importante. El líder del fútbol defendió su idea y explicó que de 32 clasificados directos, bajarán a 16.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habló sobre su idea del Mundial de 48 selecciones, proyecto que pretende implementar desde el subsiguiente campeonato que podría ser en América en 2026.

El líder del fútbol comentó en el diario francés Le Parisien que el proyecto del nuevo Mundial aumentará a 48 las selecciones clasificadas, aunque se modifica de manera sustancial la forma en que se asistirá y también el propio desarrollo del torneo.

De las 48 selecciones clasificadas al Mundial sólo 16 irán directamente al torneo, mientras que las otras 32 deberán participar en una fase previa de eliminación directa que definirá los restantes 16 quipos para el campeonato.

La idea de Infantino es que las 48 selecciones estén presentes en el sorteo oficial, sean parte del aparataje que significa el Mundial y viajen rumbo al país sede. El cambio más trascendente es que después de la llave de eliminación directa, sólo queden 32 equipos y los otros 16 se vayan para la casa.

El proyecto, según el propio Infantino, es que esto elimine los repechajes intercontinentales y los playoffs de todas las confederaciones y que en vez de realizar estos duelos en noviembre previo al Mundial, se realicen en el propio país sede.

“Los 16 primeros se clasificarían desde la fase de clasificación a la fase de grupos directamente. Los otros 32 se enfrentarían a partido único en eliminatorias en el país organizador del Mundial. La diferencia es que actualmente estos playoff se juegan en noviembre y una eliminación siempre es deprimente. Moviendo estas eliminatorias a junio se aprovecharía el entusiasmo del acceso al Mundial” , explicó.

El presidente también remarcó que esto no será más simple para las 16 máximas potencias, pese a que comenzarán la fase de grupos sin la necesidad de pasar por un estresante Playoffs días antes de su debut en la fase de grupos.

“El Mundial no es solo un evento deportivo. Es algo grande nivel social. La tarea de la FIFA debe ser el desarrollo del fútbol. Y si se aumenta el número de participantes se podrá desarrollar el fútbol en más países. Me han dicho que la calidad se resentirá, pero recuerdo que en 2014 Italia e Inglaterra quedaron eliminados en la fase de grupos, quedando por detrás de Costa Rica” , cerró.

Infantino pretende que en la próximo consejo de la FIFA se analice el proyecto y se determine si se aprueba. Esto, sin dudas, producirá un terremoto en el número de cupos que tiene cada confederaciones y que esos 16 pasajes directos sean peleandos a muerte.

Foto: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Columnistas Redgol