[Análisis] Todos los equipos de Primera todavía pueden clasificar a una copa internacional en lo que queda de semestre

Los cuatro cupos de la Copa Libertadores y cuatro de la Copa Sudamericana estirarán hasta mediados de diciembre la definición del semestre futbolero. Revisa con RedGol las distintas alternativas de clasificación que ofrecen el Apertura, la Copa Chile y el duelo de subcampeones.

La Copa Libertadores y la Copa Sudamericana se jugarán en paralelo a partir del próximo año. Esto reformó absolutamente el sistema de clasificación a los torneos internacionales en el fútbol chileno y lo convirtieron en una madeja difícil de desenredar. Pero aquí entregamos, paso a paso, el panorama de los ocho equipos nacionales que nos representarán en el extranjero en 2017.

COPA LIBERTADORES

CHILE 1: Universidad Católica está clasificado como campeón del Torneo de Clausura 2015/2016.

CHILE 2: Clasificará el campeón del Torneo de Apertura 2016/1017. En este momento, el líder es Deportes Iquique, pero hay una salvedad. Si la UC repite el título, el subcampeón se quedará con su boleto, ya que los cruzados ya clasificaron como Chile 1.

CHILE 3: Clasificará el campeón de la Copa Chile 2016. Hay varias salvedades. Si la UC pasa a la final, el ganador de la semifinal entre Audax y Everton avanzará a la Libertadores. Lo mismo sucedería si Colo Colo es campeón del Apertura, o segundo detrás de la UC.

CHILE 4: es el lugar reservado para el ganador de la final entre subcampeones. El Clausura dejó a Colo Colo clasificado a esta instancia como subcampeón y se enfrentará al segundo del Apertura. Si los albos también son segundos del Apertura (y la UC no es campeón del Apertura), el cupo será del Cacique. Si Colo Colo gana el Chile 2, su cupo en la final lo heredará O'Higgins, tercero del Clausura. Si los rancagüinos también son segundos del Apertura, no habrá final e irán directo a la Libertadores.

COPA SUDAMERICANA

CHILE 1: El cupo recaerá en el perdedor del duelo de subcampeones, en el que está confirmado Colo Colo ante el segundo (o quien le siga en la tabla) del Torneo de Apertura en curso.

CHILE 2: Clasificará el tercer lugar del Torneo de Apertura. Si este equipo ya está clasificado en alguna de las instancias anteriores, correrá su cupo a la cuarta o quinta ubicación.

CHILE 3: Clasificará el cuarto lugar del Torneo de Apertura. Si este equipo ya está clasificado en alguna de las instancias anteriores, traspasará su cupo a la quinta o sexta colocación.

CHILE 4: El cupo inicialmente recayó en el perdedor de la final de la Copa Chile. Sin embargo, si Universidad Católica pasa a la final, el boleto será para el perdedor de la semifinal entre Everton y Audax. Lo mismo sucedería si Colo Colo llega a la final y es campeón o subcampeón del Clausura, detrás de la UC.

Por esta razón, la definición del duelo de subcampeones podría postergarse hasta que se dispute la final de la Copa Chile, para privilegiar la competitividad en el último desafío del semestre.

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Columnistas Redgol