Reglamento de Rusia 2018 dice que Chile debió reclamar por Nelson Cabrera 24 horas después del 0-0 con Bolivia

El caso de la inclusión antirreglamentaria del defensor de origen paraguayo tiene de cabeza a los abogados de la ANFP. Sin embargo, el problema está en que la protesta debía hacerse justo después del partido para ganar los puntos.

En una verdadera nebulosa se ha convertido el caso de Nelson Cabrera , quien fue desconvocado por la selección boliviana para las próximas fechas eliminatorias , luego de que se revelara su inclusión irregular en los duelos anteriores contra Perú y Chile, en virtud de que no había cumplido el requisito de cinco años de residencia en su país de adopción.

Sin embargo, independiente de la falta, es complicado que la selección chilena consiga recuperar los dos puntos de ese empate en el estadio Monumental. Esto, debudo a que el Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA 2018 asegura en su capítulo 15 que "las protestas que tengan por objeto los criterios de convocatoria de los jugadores seleccionados para disputar las competiciones preliminares se remitirán por escrito al comisario de partido de la FIFA durante la hora posterior a la finalización del partido", instancia a la que Chile no se remitió.

"Asimismo, se deberán enviar lo antes posible y por fax o correo certificado un informe completo y una copia de la protesta original a la Secretaría General de la FIFA en las 24 horas posteriores a la finalización del partido. Estas cuestiones serán competencia de la Comisión Disciplinaria de la FIFA", agrega el documento.

De esta manera, pese a que hay una falta de la federación boliviana en la inclusión del ex defensor colocolino, quien no cumple con el apartado del artículo 15 en el Reglamento de Aplicación de los Estatutos . "Un jugador que haya cambiado de nacionalidad) sólo será elegible para jugar con el nuevo equipo representativo si, entre otras condiciones, ha vivido al menos durante 5 años continuos despues de haber cumplido los 18 anos de edad en el territorio de la asociación en cuestión".

Habrá que esperar como se desenvuelven los hechos, pero de momento la posibilidad de que Chile recupere los puntos está casi descartada, aunque la apelación aún no se realiza. Solo podría haber una fuerte sanción disciplinaria contra Boliva. Será oportunidad para ver la muñeca de la dirigencia nacional ante el máximo organismo del fútbol mundial.

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Columnistas Redgol