Mano dura: FIFA suspendió a la Federación de fútbol de Guatemala

El castigo impediría a la selección y a los clubes de ese país participar en competiciones internacionales. Así lo consignó una carta de advertencia remitida el pasado 22 de julio por la Concacaf.

Un verdadero calvario está sufriendo a la Federación de fútbol de Guatemala. En las últimas horas acaba de ser notificada de la suspensión por parte de la FIFA, debido a que los clubes locales rechazaron ampliar el mandato de un comité de regularización -establecido por dicha institución, para gestionar el balompié del país centroamericano. Todo esto estalló hace un año atrás luego de la detención del ex-presidente guatemalteco, Bryan Jiménez, por el caso de corrupción conocido como "FIFAgate".

El mandato del comité fue extendido en septiembre hasta el 31 de julio de 2017, "con el fin de otorgarle el tiempo suficiente para adaptar sus estatutos a los requisitos de la FIFA y la Concacaf, además de organizar un proceso electoral" , según la FIFA. Sin embargo, la asamblea general de la Fedefut votó el 25 de octubre para rechazar la ampliación del mandato.

"Considerando las circunstancias, el Bureau del Consejo de la FIFA ha decidido suspender a la Fedefut con el efecto inmediato. La suspensión no se levantará hasta que la asamblea general de la Fedefut ratifique la ampliación del mandato del comité de regularización -prevista hasta el 31 de julio de 2017- y adopte nuevos estatutos de la federación aprobados por la FIFA" , sentenció la FIFA en el comunicado oficial.

La medida dejaría fuera de la participación en la Copa Centroamericana de la Uncaf que se disputará en enero próximo en Panamá. Asimismo, se anula la participación de la Sub 17 y Sub 20 de todas las competencias internacionales próximas.

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Columnistas Redgol